¿Cuándo es buen momento para tomar colágeno?

13 Sep

Más allá del uso estético que se le da al colágeno, esta proteína es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo. Incluso, forma parte crucial de la formación de los huesos, de allí la necesidad de tomar suplementos para compensar su desgaste a medida que envejecemos.

Además, el colágeno contribuye al mantenimiento y funcionamiento de músculos, cartílagos, piel, dientes y encías. Por ello, es importante saber cuándo y cómo tomarlo para que pueda contribuir de manera positiva en nuestro organismo.

¿Cuándo comenzar a tomar colágeno?

Hasta ahora no se ha podido concretar a qué edad conviene comenzar a tomar suplementos de colágeno diariamente. Normalmente, se suele recomendar iniciar con su consumo al cumplir los 40 años, ya que es en esta etapa cuando se evidencia la disminución de la producción de esta proteína por parte del organismo.

Sin embargo, realmente la reducción del colágeno inicia a los 30 años así que muchas personas comienzan a tomarlo de forma preventiva a esa edad. Por otra parte, algunos especialistas aconsejan a los deportistas profesionales o aficionados del levantamiento de pesas a tomarlo, debido a que estas prácticas pueden acelerar el desgaste de las articulaciones. 

Igualmente, las personas mayores de 40 años pueden consumir colágeno a pesar de que se esté comenzando de forma tardía. También, es importante tener en cuenta que los efectos de tomar colágeno se suelen notar luego de los seis meses.

Beneficios de tomar colágeno

Aunque ya hemos mencionado cuáles son los beneficios de esta proteína, es necesario explicarlo de forma detallada. De esta manera, podemos ser conscientes de su importancia:

1. Ayuda a prevenir la pérdida ósea

Básicamente, los huesos están formados o compuestos de colágeno, ya que les proporciona estructura y ayuda a mantenerlos con fortaleza. Cuando la producción de la proteína es menor, la masa ósea también se ve afectada lo que puede desencadenar una serie de enfermedades como la osteoporosis. Esta afección genera baja densidad ósea, que también causa fracturas en los huesos.

Relacionado  Qué es y para qué sirve el colágeno

Este tipo de enfermedades o afecciones se pueden prevenir con la ayuda de suplementos de colágeno e incluso, también son ideales cuando se quiere incrementar la masa muscular.

2. Alivia el dolor de las articulaciones

El colágeno es un factor importante para que el cartílago se mantenga en buen estado, lo que a su vez protege a las articulaciones. Pero cuando la edad avanza también incrementa la posibilidad de desarrollar trastornos articulares, que pueden ser degenerativos como es el caso de la osteoartritis.

3. Ayuda a la salud de la piel

El colágeno es un componente que interviene de forma positiva en el fortalecimiento, elasticidad e hidratación de la piel. Para entenderlo más claramente, cuando envejecemos nuestro organismo disminuye la producción de colágeno, lo cual motiva la resequedad en la piel y la aparición de arrugas.

No obstante, estudios sobre los suplementos de esta proteína pueden retrasar el envejecimiento de la piel. Esto se debe a que retrasa los signos de la edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *