Yo solo compro cosmética natural certificada

22 Dic

calidad natural cosméticaEn esta nueva entrada del blog os vamos a contar por que nosotros apostamos por las marcas de cosmética natural que están avaladas por alguno de los sellos de certificación ecológica más respetados del mercado.

El Mercado de la Cosmética Natural

Es un hecho evidente como el interés por lo natural, lo verde y lo ecológico ha ido tomando, entre los consumidores, cada vez mayor importancia y condicionando sus compras.

La cosmética no ha sido un escenario ajeno a este cambio y los consumidores piden, cada vez más, productos cuyos principios activos, envases, y proceso productivo sean ecológicos y medio ambientalmente sostenibles.

Todo ello manteniéndose los niveles más elevados de exigencia en cuanto a eficacia de los productos.

En este contexto, las marcas y grandes empresas del sector de la cosmética han ido tomando posiciones en el mercado de la cosmética natural.

Inicialmente con algunos productos aislados, actualmente, con líneas completas a las que se publicita como naturales o ecológicas y que no lo son.

¿Es Natural todo lo que anuncian?

Distinguir entre los productos verdaderamente naturales o ecológicos y el resto puede terminar siendo una tarea realmente difícil y más en un contexto donde no existe una normativa legal que proteja a los consumidores.

En la actualidad, los términos “ecológico” o “natural” en la cosmética no se encuentran protegidos como puede suceder en otros mercados como el de la alimentación. Ello implica que cualquier fabricante puede usarlos en sus productos sin limitación alguna.

Ante este panorama son los propios fabricantes los que se someten a los criterios de empresas externas de certificación que garantizan el carácter ecológico/natural de dichos productos.

Cada empresa de certificación tiene sus propios criterios y si son satisfechos por los fabricantes, estos pueden exhibir uno o varios sellos del organismo certificador.

Por ello, el consumidor solo tiene dos opciones:

  1. Es un experto en la nomenclatura química de las etiquetas (INCI) e investiga a fondo la marca.
  2. Busca productos que exhiban sellos internaciones de certificación ecológicos.

Principales Sellos de Certificación Ecológica

Los principales certificadores Europeos son:

  • BDIH en Alemania
  • ICEA en Italia
  • Ecocert y Cosmebio en Francia
  • Soil Association En UK
  • Bioforum en Bélgica
  • Natrue y Cosmos internacionales.

De esta manera, en naturaonline.es únicamente encontrará productos con, al menos, un sello de certificación ecológica ya que pensamos que es la mejor manera de proteger a nuestros clientes y amigos de los abusos que algunas marcas y multinacionales están realizando en el mercado de la cosmética natural.

Sello BDIH

Certificado cosmetica naturalSello BDIH, creado por la asociación de industrias y firmas comerciales de productos farmacéuticos, productos sanitarios, complementos alimenticios y productos de higiene personal alemanes.

Para que los productos consigan esta certificación deben pasar los criterios exigidos por la BDIH tras ser analizados por un laboratorio independiente. Tienes un artículo completo sobre este sello aquí.

Sello ECOCERT

Certificado ecológico cosmeticaSello ECOCERT, creado por la certificadora francesa contempla dos categorías:

  1. Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales. Como mínimo el 5% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos. Se pone el sello con las palabras “cosmético natural”.
  2. Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales. Como mínimo el 10% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos. Se pone el sello con las palabras “cosmético ecológico”
    Sello Eco cert.

Sello COSMEBIO

Sello certificado ecologico cosméticaSello COSMEBIO, creado por la Asociación Profesional Francesa de la Cosmética Biológica y Ecológica en 2002.

Agrupa a todos los agentes del sector: laboratorios, distribuidores, proveedores de materias primas, profesionales, etc.

Los productos certificados por este sello no pueden tener derivados del petróleo, aceites minerales, o materias animales, entre otros. Presenta dos categorías:

  1. Sello Color Azul: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales, el 50%   de origen vegetal son ecológicos y como mínimo el 5% del producto final es ecológico.
  2. Sello Color Verde: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos y el 10% del producto final es ecológico.

Sello Soil Association

Cosmética natural certificadaSello Soil Association, es de origen Británico y se trata de una normativa general, no específica para la cosmética. Presenta dos categorías:

  1. Natural :  donde como mínimo debe tener un 70% de ingredientes certificables ecológicamente
  2. Ecológico:  como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos

El logo aparece en todas las categorías.

Sello Natrue

Certificado ecológico cosmética naturalSello Natrue, creado por una asociación de fabricantes de marcas de cosmética econatural, pretende indicarnos, mediante tres categorías, que tan natural es el producto.

Presenta stándares muy elevados para los ingredientes admitidos y enormes exigencias en cuanto a la naturalidad, tolerancia y eficacia.

  1. Natrue 1 Estrella, Cosmética Natural: Hasta un 70% de materias primas de calidad biológica. Sin conservantes químicos, colorantes químicos ni perfumes sintéticos. Sin aceites minerales derivados del petroleo. No testado en animales.
  2. Natrue 2 Estrellas, Cosmética Natural con Biológica:A todo lo anterior se suma la exigencia de que al menos 70% de las materias primas sean de cultivo biológico.
  3. Natrue 3 Estrellas, BioCosmética: A todo lo anterior se suma la exigencia que al menos 95% de las materias primas sean de cultivo biológico.

Si quieres una información más extensa sobre este magnífico sello de certificación ecológica te recomendamos este artículo que le dedicamos en exclusiva.

Sello COSMOS

cosmos certificado ecológicoFinalmente hablaremos del Sello Cosmos, creado con el objetivo de unificar criterios de dos certificadoras y tres asociaciones. Presenta dos categorías:

  1. Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Aparece el logo de la certificadora y debajo pone COSMOS NATURAL
  2. Ecológico: el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% del total del producto ha de ser ecológico.

En ambos casos aparece el logo de la certificadora y debajo pone COSMOS ORGANIC.

Si te ha parecido interesante este artículo, ayúdanos a darle publicidad compartiéndolo en tus redes sociales.

2 respuestas a «Yo solo compro cosmética natural certificada»

  1. En la cosmética Natural Certificada todo son ventajas 🙂 una vez que la usas ya no quieres otra cosa. Sin duda consumir cosmética natural certificada es una buena garantía. Saludos!

    • Efectivamente, una vez pruebas en «tu propia piel» la cosmética natural y notas lo muy beneficiosa que es, no quieres nada más.
      Muchas gracias por visitar nuestro blog y comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *