Qué es y para qué sirve el colágeno

10 Ago

Se trata de la proteína más abundante de todo nuestro organismo. Por ello, el colágeno es el principal encargado de mantener los tejidos conectivos de los que se componen muchas partes del cuerpo, tal es el caso de la piel, músculos, tendones y ligamentos. Además de estar por todos lados, fortalece los huesos pero también proporciona la estructura de la piel joven.

Esto último es importante resaltar, ya que a medida que la edad avanza la producción de colágeno disminuye. Debido a esto, la introducción de colágeno mediante la medicina estética es tan popular en figuras públicas y en quienes desean tener un aspecto siempre terso así como juvenil.

¿Para qué sirve el colágeno?

Más allá de ser popularizado por Hollywood, el colágeno es vital para nuestro cuerpo, ya que como mencionamos se encarga de entrelazar los tejidos conectivos de órganos, músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo. Esto significa que el colágeno es el elemento de soporte que mantiene unido el conjunto corporal.

Igualmente, entre sus funciones se destaca la formación de fibras, las cuales permiten la creación de estructuras de las que se compone el organismo. Razón por la cual, es el encargado de proporcionar hidratación así como el grado de elasticidad y firmeza de esas estructuras.

Por ello, consumir suplementos de colágeno se ha vuelto popular en las últimas décadas. Inclusive, la mayoría de los productos están hidrolizados, es decir, el colágeno se encuentra descompuesto y esto facilita su absorción. Con la ingesta de alimentos o suplementos que estimulen la producción de colágeno se puede obtener los siguientes beneficios:

1. Mejora la salud de la piel

Con el paso del tiempo envejecemos y por tanto, nuestro cuerpo deja de producir colágeno. En consecuencia, la piel se vuelve reseca y comienzan a aparecer las arrugas. Esto es algo que se puede retrasar con el uso de suplementos o péptidos de colágeno que contienen esta proteína, de esta manera el cuerpo comienza a producirla por sí mismo. Incluso el uso de estos productos ayuda a la producción de otras proteínas que también benefician la estructura de la piel, tal es el caso de la fibrilina y la elastina.

2. Ayuda a prevenir la pérdida ósea

¿Sabías que nuestros huesos están compuestos principalmente de colágeno? aunque sorprende, es cierto. Esta proteína es la encargada de proporcionarles una estructura y fortaleza. Esto significa que al perder colágeno también hay una disminución importante de la masa ósea.

Cuando esto ocurre se abre la posibilidad de sufrir enfermedades como la osteoporosis y se corre el riesgo de sufrir fracturas. Al consumir suplementos se produce una inhibición de la descomposición ósea que conduce a la enfermedad mencionada.

3. Alivia los dolores musculares

Ciertos estudios han podido demostrar que al tomar estos suplementos puede incentivar a la mejoría de síntomas producto de la osteoartritis así como también logra disminuir el dolor articular en general. Esto se debe a que cuando hay buena producción de colágeno la integridad del cartílago se mantiene, lo cual es vital para que las articulaciones estén siempre protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *