La fisioterapia, rehabilitación y ondas de choque

13 Jun

La fisioterapia, rehabilitación y ondas de choque es el arsenal del fisioterapeuta para recuperar a una paciente de su lesión. Poco a poco la población practica más deporte o es consiente que la visita a una clínica de fisioterapia previene lesiones y mayores problemas, derivados de problemas posturales, accidentes, práctica de ejercicio de alta intensidad en deportistas profesionales o amateur, o por sedentarismo.

La fisioterapia

La fisioterapia a mejorada gracias a la ciencia, y ha ido perfeccionando sus técnicas gracias al conocimiento del cuerpo humano, su avance tecnológico ha ayudado a mejor las terapias manuales y complementarlas con punción seca, electroterapia, magnetoterapia y ultrasonidos. Nuestra comprensión del cuerpo y el conocimiento que tenemos de su funcionamiento ha crecido mucho en el último siglo. Dejando atrás y para siempre todas aquellas ideas que no estén basada en la ciencia.

Rehabilitación

Y abriendo el camino a nuevas especialidades como la osteopatía, mesoterapia y traumatología donde se aplican otras clases de técnicas, como la aplicación de sustancias en la dermis, infiltraciones y factores de crecimiento.

Gracias también a la mejora de los equipos de resonancia, radiografía, ecógrafos se pueden dar un diagnóstico más certero, y tratar las lesiones de una forma mucho más eficaz y con mejor resultado, planificando una rehabilitación personal para cada persona.

Aquellas personas que se implican en la rehabilitación tras alguna lesión, guiada por un profesional y con la constancia tiene muchas posibilidades de una recuperación completa frente aquellas personas que desisten o no terminan su programa.

Ondas de choque

Los usos de las ondas de choque se están normalizando su uso, y son muchos los pacientes que han acelerado su curación, incrementando las funciones celulares y su capacidad de regeneración.  Suele utilizase las lesiones en tejidos como tendones, fascia, ligamentos, cápsula articular, tejido cicatrizal…

Se ha demostrado una efectividad del 90 % de los casos en fascitis plantar, espolón calcáneo, hombro congelado, artrosis, aquilodinia… Con la ventaja de no utilizar fármacos, y sin efecto secundario.

Cómo vemos existen medios y herramientas para recuperar la salud física, aunque no hay que dejar de aconsejar una vida activa, buenos hábitos alimenticios, salud postural mediante práctica de ejercicio y por supuesto entender que, ir al fisioterapeuta con cierta frecuencia es una forma de prevenir mayores problemas y una inversión personal en salud y diagnostico precoz.

Siempre y cuando estas sesiones las ejerza una profesional de la salud licenciado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *