¿Qué es la dieta keto y cuáles son sus beneficios?

22 Abr

Mantener una buena salud y un peso adecuado, son sin dudas los factores principales que han hecho de la dieta Keto, un referente a nivel internacional en los últimos años.

Este tipo de dietas se conocen también como dietas ketogenic o dietas cetogénica, y se basan prácticamente en un estilo de alimentación bajo en carbohidratos.

La cetosis se puede considerar como un estado donde el cuerpo ya no tiene reservas de energía, debido a los cuál el organismo debe recurrir constantemente al uso de las grasas como combustible, primordial para que los músculos funcionen.

Beneficios de las dietas cetogénicas

La base de las dietas keto es prescindir de los carbohidratos que son innecesarios y solo conservar los que son fundamentales para el organismo. Este método de alimentación mejora tu flora intestinal y a su vez ayuda a lograr los siguientes beneficios:

1. Saciedad permanente

Es se puede considerar uno de los grandes logros de esta dieta. Logra mantener un estado continuo de saciedad, es decir, la reducción de carbohidratos se sustituye con el consumo de alimentos ricos en proteínas y grasas, que nos sacian completamente.

El apetito disminuye, por lo que instintivamente comerás menos calorías a lo largo del día. Por otro lado, el mal humor tan arraigado a las dietas clásicas, no incluirá en tu día a día.

2. Mayor pérdida de peso integral

La dieta cetogénica no solo reduce el consumo de carbohidratos, está demostrado por numerosos estudios, que la pérdida de peso es hasta 3 veces superior que la que conseguimos con las dietas clásicas bajas en grasas.

Adicionalmente, la estabilidad del peso es otro de los grandes beneficios. Al llegar la meta del peso y volumen corporal deseado, estos se mantiene por un mayor tiempo.

La dieta keto ayuda a eliminar la grasa subcutánea (aquella que es visible al hacer movimientos, como la grasa visceral). Esta es la grasa que se adhiere a los órganos internos y que es una de las causantes del síndrome metabólico.

3. Menos riesgo de sufrir enfermedades

A diferencia de otras dietas de control de peso, sobre todo aquellas bajas en grasas, las dietas keto contrarresta los índices de padecer enfermedades cardiovasculares. Ayuda a controlar el colesterol, triglicéridos o la presión arterial. Logra un gran reverso de la diabetes y también, mejora la sensibilidad de la hormona de la insulina.

¿Cuáles son las ventajas de la dieta cetogénica?

Las dietas cetogénicas tanto como método de vida como aquella enfocada en el adelgazamiento han demostraron tener un impacto parecido en la cantidad de peso corporal perdido.

Esto se debe a que dicho estilo de alimentación crea un estado diferente en la circulación de los cuerpos cetónicos que produce el organismo. Durante este proceso se reduce enormemente el hambre, que lógicamente deriva en una pérdida absoluta de aquellos kilos que tanto nos molestan. Este efecto también se explica debido al poder saciante de la ingesta de proteínas y grasas, productos que son más lentos de digerir que los hidratos.

Aparte de esto, las dietas keto se presentan como un gran complemento del tratamiento de la epilepsia refractaria. Igualmente, los expertos han visto resultados positivos del efecto de la cetosis en personas que batallan contra el cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *