Cosméticos ecológicos: una alternativa con conciencia ecológica

19 Dic

Los cosméticos ecológicos son producidos por compañías conscientes del impacto ambiental de los empaques y los ingredientes que se utilizan en la fabricación de estos populares productos. El objetivo de su producción es brindar a los consumidores una alternativa que toma en cuenta materiales reciclables y de bajo impacto ambiental que a la vez, garantizan los mismos efectos estéticos.

El objetivo de los cosméticos ecológicos

Los cosméticos juegan un papel fundamental en la rutina de la mayoría de las mujeres. Sin embargo, sus formatos tradicionales pueden contener sustancias químicas, como los parabenos, que tienen un impacto negativo tanto en el ambiente como en la piel de quien los usa. En aras de promover una mejor alternativa, algunos fabricantes han optado por la cosmética natural sin parabenos que disminuya los efectos secundarios del uso prolongado de estos productos

Lo que ha popularizado el uso de estos compuestos químicos es que tiene un bajo coste y sirve como conservante debido a sus propiedades bactericidas y fungicidas. Sin embargo, hay cierta evidencia de que pueden producir reacciones alérgicas e incluso, ha sido asociado con el cáncer de mama.

La producción de cosméticos ecológicos es una alternativa que promueve un doble beneficio: el uso de envases fabricados con materiales reciclables y el uso de ingredientes naturales. Una de las grandes ventajas para las mujeres, con respecto al uso de este tipo de cosméticos, es que se ha demostrado que estos productos son menos tóxicos para la piel; lo que quiere decir que nuestra salud se verá beneficiada.

Lucir bella es importante para toda mujer y es posible lograrlo sin invertir en productos que perjudiquen la salud de nuestra piel y sean dañinos para el ambiente. Esta razón ha hecho que recientemente el mercado de los cosméticos ecológicos esté teniendo un crecimiento acelerado gracias a la alta aceptación entre el público femenino.

Características de los cosméticos ecológicos

Cuando se trata de elegir un cosmético ecológico, se deben tener en consideración cuatro características fundamentales. Muchas marcas dicen ser ecológicas, pero en la mayoría de los casos esto solo significa que toman en cuenta uno de los siguientes aspectos, lo mejor es elegir aquellos que las incluyan todas.

  • Contenedores reciclables: Una marca realmente ecológica y sostenible se encargará de producir cosméticos empacados con materiales que son 100% reciclables o biodegradables.
  • Contenedores recargables: es difícil encontrar cosmético que vengan en contenedores recargables. Una parte importante de la conciencia ecológica es la posibilidad de reutilizar empaques y residuos. Ciertamente, no todos los cosméticos son fáciles de recargar, pero los fabricantes están constantemente ideando nuevas formas de reutilizar los envases.
  • Contenedores hechos con materiales naturales: una cosa es que los contenedores sean fabricados con materiales reciclables o reutilizables y otra muy distinta es que los contenedores sean producidos con materiales 100% naturales. Muchas marcas han optado por abandonar la fabricación de contenedores de plástico. El bambú, por ejemplo, es un material natural fantástico con el que se pueden fabricar distintos tipos de contenedores.
  • El respeto por los animales: la crueldad hacia los animales ha marcado la historia de los cosméticos. Antiguamente, los nuevos productos eran probados en animales, los cuales sufrían consecuencias terribles, pero esto está cambiando. Las marcas que evitan realizar pruebas de los productos en animales demuestran un gran compromiso ecológico con valores de respeto hacia el medio ambiente y los seres vivos.

Ingredientes ecológicos

Quizá el aspecto más importante de los cosméticos ecológicos es el efecto que tienen sobre nuestra piel. No es extraño que los cosméticos tradicionales tengan efectos negativos, como la resequedad o las reacciones alérgicas y esto se debe, en parte, a que son fabricados con sustancias químicas dañinas. Los cosméticos ecológicos son fabricados, principalmente, a partir de tres tipos de ingredientes:

  • Ingredientes orgánicos: se basan en ingredientes naturales y su fabricación se caracteriza por evitar el uso de preservativos, parabenos y en general, sustancias químicas contaminantes y perjudiciales para nuestra salud. La ventaja primordial de este tipo de cosméticos es que evitaremos exponer nuestra piel a sustancias dañinas.
  • Ingredientes veganos: los cosméticos veganos se caracterizan por ser fabricados con ingredientes que no involucran la experimentación en animales.
  • Ingredientes biodegradables: Un aspecto deseable de la fabricación de un cosmético es que su composición sea biodegradable, es decir, que sean capaces de descomponerse de forma natural. En el caso de los cosméticos tradicionales, está demostrado que muchos incluyen microesferas de plástico que cumplen la función de exfoliantes que terminan en los océanos. 

Entonces, optar por productos que sean beneficiosos para nuestro cuidado corporal y para el medio ambiente traerá grandes beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *