¿Manchas Blancas en la Piel?

30 Dic

modelo-vitiligoLa aparición de manchas blancas en la piel es una de las causas más frecuentes de visitas al dermatólogo. Además de tratarse de un problema médico, muchas veces va asociado a problemas de imagen, sociales o psicológicos ya que alteran el aspecto normal del paciente. Son muchas las enfermedades dermatológicas y las causas que pueden desencadenar en la aparición de una gran variedad de tipos y clases de manchas blancas en la piel y desde Naturaonline te vamos a contar las más frecuentes e importantes.

Tiña Versicolor

tiña versicolor pecho

La tiña versicolor o Ptyriasis Versicolor es un tipo de manchas blancas es la piel muy común y que se encuentra asociada al crecimiento descontrolado de un hongo (Pityrosporum ovale) que se encuentra normalmente en la piel. Este tipo de manchas en la piel suele ser más común en hombre adolescentes y jóvenes teniendo una especial incidencia en poblaciones de climas cálidos.

Principales Sintomas:

  • Se trata de una decoloración de la piel que no se oscurece con el sol, por lo que suele aparecer más clara que la piel sana adyacente.
  • Pueden tener un color que varían desde blanco hasta rojizo oscuro.
  • Tienen bordes bien definidos.
  • Suelen presentar escamas finas.
  • Las zonas más afectadas suelen ser el pecho, espalda, cuello, axilas y brazos.

Causas:

Como ya hemos comentado, la principal causa de la aparición de estas manchas blancas en la piel es el crecimiento descontrolado de un hongo llamado Pityrosporum ovale  y parece ser que las pieles húmedas y grasas favorecen su crecimiento. Por lo tanto las personas con gran sudoración y con pieles grasas se encuentran más predispuestas a sufrir esta enfermedad.

Otros estudios indican que procesos que conlleven un debilitamiento del sistema inmunológico también puede ser el pistoletazo de salida para el crecimiento de este hongo y por consiguiente el desarrollo de la enfermedad.

Tratamientos

Debido a que la causa es un hongo los mejores tratamientos son los medicamentos antimicóticos que pueden ser aplicados en la piel en forma de cremas o por vía oral. Cuando la tiña versicolor afecta al cuero cabelludo pueden usarse champus con sulfuro de selenio que también dan buen resultado.

Vitiligo

manchas blancas pielEl vitiligo es una enfermedad autoinmune que provoca la destrucción de las células responsables del pigmento en la piel. Éstas células, los melanocitos, al ser atacadas por el propio sistema inmunitario crean manchas blancas en la piel. Esta enfermedad afecta por igual a ambos sexos y parece incidir más en razas de pieles oscuras.

Principales Síntomas

  • Manchas blancas en zonas expuestas al sol
  • Decoloración en torno a la boca, ojos y nariz
  • Presencia de canas prematuras
  • En algunas personas las manchas se extienden con el tiempo en otras no
Relacionado  Los 3 mejores tratamientos para quitar manchas de la piel

Causas

Se trata de una enfermedad autoinmune donde el propio sistema inmunitario ataca a los melanocitos de la piel destruyéndolos. En esta destrucción parece que se encuentra implicada la activación de una Enzima Catalasa presente en la piel que mataría a los melanocitos por estrés oxidativo.

Tratamientos

Hasta hace poco en esta sección nos habríamos limitado a decir que el vitiligo no tiene ni tratamiento ni cura y que la mayoría de los pacientes lo que hacen es maquillarse para disimular las manchas blancas sobre todo en la cara.

Sin embargo, los últimos estudios científicos han demostrado que el vitiligo es una enfermedad reversible. Para ello, se ha modificado genéticamente una catalasa (PC-KUS) que es activada mediante radiación ultravioleta. Este proceso consiguió devolver la coloración normal a la piel de personas con vitiligo, incluso en pacientes con vitiligo segmentado.

Guttata idiopática Hipomelanosis

Guttata-manchas blancas pielTambién conocida como asidiopathic guttata hipomelonisis, es un problema muy frecuente y su incidencia aumenta con la edad. Según los estudio realizados el 80% de las personas de más de 70 años la padecen.

Se caracteriza por presentar multitud de”pecas blancas” de entre 2 y 5 milimetros. La mayoría de las veces estas manchas son lisas, planas y escamosas y suele ser más común en mujeres de piel blanca. Las zonas más proclives a desarrollar esta enfermedad son las expuestas al sol.

Principales Síntomas

  • Mácula blanca asintomática
  • Bordes bien definidos
  • Tamaño pequeño, entre 2 y 5 milimetros
  • No suelen aumentar de tamaño
  • Si hay pelos en la superficie, éstos suelen conservar el pigmento
  • La mayoría de los pacientes localizan estas lesiones en la zona pretibiel y dorso de los antebrazos
  • Muy raramente afecta a la cara

Causas

La causa principal para desarrollar esta enfermedad no son totalmente conocidas aunque todo hace pensar que se debe a un signo de fotoenvejecimiento de la piel por una exposición excesiva al sol.

Tratamientos

No existe un tratamiento de consenso en el mundo académico para esta enfermedad. Sin embargo, algunos autores indican que el uso de crioterapia con nitrógeno líquido ha conseguido inducir una cierta repigmentación.

Pitiriasis Alba

pitiriasis alba manchas pielTambién conocida como  dartros acromiante, se trata de una despigmentación cutánea, de carácter benigno y sin relevancia clínica que a pesar de ello puede traer de cabeza a los padres. Esto se debe a que es una enfermedad que se da principalmente en niños en la región de la cara y cuello.

Relacionado  7 Tratamientos naturales contra el Acné

La mayoría de los dermatólogos consideran esta enfermedad como una forma leve de dermatitis atópica y no un tipo de hongos como en algunos casos se cree.

Principales Síntomas

  • Decoloración de la piel en cara y cuello de niños de ambos sexos.
  • Manchas blancas, escamosas y secas.
  • Suelen hacerse más visibles en verano cuando la piel sana de alrededor está más bronceada.
  • En invierno pueden tomar un color más rojizo.
  • Los lugares donde suelen ser más frecuentes son: cara, cuello, y brazos.

Causas

Las causas que provocan la aparición de Pitiriasis Alba es desconocida si bien se sabe que es debida a una disminución del número de melanocitos y melanosomas en la piel. Su presentación clínica parece empeorar en pieles secas por lo que es muy recomendable usar cremas hidratantes corporales lo más naturales posibles.

Tratamientoloción corporal hidratante

El principal tratamiento de estas manchas en la piel es el uso de cremas hidratantes de manera insistente y continuada. En determinados casos puede ser conveniente el uso de corticoides tópicos de baja potencia durante los primeros días. También son muy recomendables tomar medidas de fotoprotección.

En determinados casos las estas manchas blancas en la piel pueden ser muy persistentes y continuar durante muchos meses. Sin embargo no debe ser motivo de preocupación ya que estás se disiparán por completo en el edad adulta.

Nevus Depigmentosus

nevus depigmentosa manchas pielSe trata de manchas o máculas hipopigmentadas que aparecen en la piel y que permanecen relativamente estables en cuanto a tamaño y distribución. Sin embargo, conforme el cuerpo crece la mancha tenderá a crecer en proporción.

Principales Síntomas

  • Se diferencia del vitiligo al ser manchas permanentes y estables
  • Muy frecuentes en el cuero cabelludo donde el cabello es totalmente blanco
  • Manchas irregulares
  • Bordes poco definidos
  • La piel no está totalmente acromática

Causas

Se trata a un anormal funcionamiento de los melanocitos que empiezan a producir poca melanina con lo que aparecen las manchas. Su aparición tiene un carácter congénito pero no hereditario

Tratamiento

Determinados autores han descrito una repigmentación de la zona afectada mediante el uso de laser excimer aunque los resultados no terminan de ser consistentes.

Esperamos que os haya gustado este monográfico sobre manchas en la piel y que haya resuelto dudas que pudiéseis tener. Si ha sido así no olvidéis de compartirlo en las redes sociales y si queréis cosmética natura no olvidéis pasaros por nuestra tienda online!

6 thoughts on “¿Manchas Blancas en la Piel?

  1. Hola mi mamá se aplico una crema aclarante en unas manchas oscuras en los pomulos, ahora las tiene blancas, que puede hacer para recuperar el color en esa area, se ven super feas.
    Es de loreal. Pero creo q lo que hizo fue quemarse el rostro.

    • Buenas tardes Hernethy,
      Efectivamente parece que lo que se ha hecho tu madre es quemarse esa zona de la piel. Lo normal es que poco a poco la piel pueda ir recuperando su tonalidad pero hasta entonces podría ser importante que usara un buen protector solar de manera que podamos evitar que la lesión se cronifique.
      Un cordial saludo!

  2. Hola! A mi novio le han salido unas manchas en la zona del cuello y un poco en el pecho (seguidas del cuello) Se parecen a las de “Guttata idiopática Hipomelanosis” en el tamaño pero a la vista es mas tipo “Nevus Depigmentosis”. Tiene 28 años y dice q no le pican pero le molestan esteticamente, Va a pedir cita en el dermatologo pero mientras tanto, Alguna idea de que puede ser? Gracias!

    • Bueno, realmente es muy arriesgado sin una imagen al menos arriesgarnos a sugerir cualquier diagnóstico. Lo más importante ya lo ha hecho, que es pedir cita al dermatólogo que seguro dará un diagnostico certero. Si le pica y tienen la piel reseca puede ser buena idea aplicar alguna crema hidratante.
      Un saludo Noelia y ya nos comentas como ha quedado la cosa!

      • Gracias por vuestra respuesta! Al final por las vacaciones solo le pudo atender un medico de cabecera y le mandaron una crema para hongos.. ya veremos que tal le va. Un saludo! 😉

        • Normalmente las cremas antifungicas suelen funcionar muy bien ya verás como mejora rápidamente. En este sentido, el aceite del árbol del té es un fantástico antifúngico natural!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *