Desodorantes con Aluminio y Cáncer de Mama

22 Dic

Cáncer y desodorante con aluminioHoy os vamos a hablar sobre los desodorantes con aluminio y vamos a explicar por qué nosotros preferimos no usar desodorantes con sales de aluminio.

En los últimos años son muchas las informaciones que han saltado a los medios de comunicación o se han podido leer por toda la red sobre las sales de aluminio en productos de higiene personal como los desodorantes.

Por toda la red podemos leer defensores y detractores de estos compuestos y la verdad es que el nivel de ruido y confusión al que hemos llegado es enorme.

Pero antes de entrar en materia permíteme que aclaremos un par de conceptos que mezclamos continuamente cuando hablamos del problema del olor corporal y como solucionarlo: desodorantes y antitranspirantes no son lo mismo.

Desodorantes y Antitranspirantes

La única función de un desodorante es la de controlar las poblaciones bacterianas que se alimentan del sudor y son las responsables del mal olor, podemos por tanto decir que la función de los desodorantes es Antibacteriana.

De hecho el sudor, en el momento en que sale de las glándulas sudoríparas no tienen olor.

Por otro lado, los antitranspirantes son aquellos productos que tienen como única función la de reducir, mediante diferentes métodos, la cantidad de sudor que es secretado al exterior.

Los compuestos más utilizados actualmente para esta reducción de la sudoración son las sales de Aluminio o de Zinc.

¿Cuál es el problema de los Desodorantes con aluminio?

Según una parte de la comunidad científica no existe lo que podemos llamar “evidencia científica conclusiva” sobre si las sales de aluminio son o no realmente perjudiciales para la salud y ello se atribuye a que faltan estudios.

cancer de mama aluminio

Sin embargo, a partir de 2003, muchos oncólogos empezaron a recomendar a sus pacientes operadas de cáncer de mama que no usaran, en su higiene diaria, productos antitranspirantes que tuvieran  Clorhidróxido de Aluminio.

Relacionado  Bisutería Para Alérgicos

El Clorhidróxido de Aluminio es una de las sales de aluminio más usadas en la cosmética industrial como antitraspirantes ya que es muy barato de producir.

Es a partir de estas fechas cuando empiezan a aparecer estudios en revistas científicas que indicaban como estas sustancias pueden ser absorbidas por la piel o entrar en el cuerpo por microcortes causados al depilarse.

En estos estudios se relacionan estos ingredientes de los antitranspirantes y desodorantes  con el cáncer de mama debido a un uso diario, frecuentes y en una zona cercana a los seno. Os dejamos aquí un par de estos estudios:

1.- Darbre PD. Underarm cosmetics and breast cancer. Journal of Applied Toxicology 2003; 23(2):89–95.
2.- Darbre PD. Aluminium, antiperspirants and breast cancer. Journal of Inorganic Biochemistry 2005; 99(9):1912–1919.

Según estos estudios, el problema que presentan los compuestos de aluminio es que su uso frecuente hace que sean fácilmente absorbidos por la piel en unas concentraciones significativas causando efectos similares a los del estrógeno (efectos hormonales).

Es por ello que se habla de las sales de aluminio como disruptores endocrinos. El estrógeno (y las sales de aluminio) tiene la capacidad para inducir y fomentar el crecimiento de las células del cáncer de mama por lo que el uso de este tipo de compuestos de aluminio fomentaría el crecimiento de las masas de células tumorales.

Además, parece que el riesgo de usar productos con sales de aluminio crece exponencialmente si además nos afeitamos las axilas.

En 2003 se publicaron los resultados de otro estudio que examinó la frecuencia de usar antitranspirantes o desodorantes y de afeitarse las axilas entre 437 mujeres supervivientes de cancer de mama (McGrath KG. An earlier age of breast cancer diagnosis related to more frequent use of antiperspirants/deodorants and underarm shaving. European Journal of Cancer 2003; 12(6):479–485. )

En este estudio se vio como la edad de diagnóstico del cáncer fue significativamente menor entre las mujeres que usaban estos productos de higiene personal y se afeitaban las axilas con más frecuencia.

Relacionado  7 Tips para cuidar el cabello Seco

¿Entonces, que hago?

Nosotros aquí os vamos a recomendar lo que siempre os recomendamos. Apuesta por lo natural e intenta que tu cuerpo esté lo menos expuesto posible a estos productos.

Por ello, es muy recomendable que busques productos desodorantes o antitranspirantes naturales, con certificación ecológica tipo NaTrue, BDIH, CosmeBio, Ecocert, etc.
desodorante sin aluminio

En el tema de los desodorantes naturales sin aluminio cada persona es un mundo y mientras que para algunas los desodorantes de piedra de alumbre les funciona realmente bien, a otras se les queda “corto” funcionándoles mejor los desodorantes naturales con aceites esenciales.

Todo esto se debe, entre otras cosas, a la carga hormonal que presente el sudor, la edad, el uso de determinados medicamentos y el tipo de alimentación (cebollas, carnes rojas, repollo, coliflor, espárragos, ajo, etc). Todo ello influye en  la cantidad y olor del sudor.

Para algunas personas estos productos naturales pueden no ser tan efectivos como los desodorantes industriales, pero ¿merece la pena correr el riesgo? Para nosotros no…

Si te ha gustado esta entrada de nuestro blog, no olvides compartirlo en las redes sociales y hacerte fan en nuestro facebook para estar al día del mundo de la cosmética natural!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *