Falsos positivos en la prueba del talón por algunas cremas

20 Dic

falsos positivos prueba talónMuchas madres no tienen conciencia de que cuando su bebé está mamando, además de leche está tomando todos los químicos que su madre se ha puesto sobre la piel en forma de cremas tras el parto pudiendo aparecer falsos positivos en la prueba del talón. Por ello, durante este periodo es especialmente importante usar productos de Cosmética Natural.

La Prueba del Talón

¿A quién no le suena la llamada prueba del talón que se les hace a todos los recién nacidos? Es una prueba muy útil, y que usando una muestra de sangre seca del talón de nuestro bebé, sirve para detectar enfermedades muy graves que, diagnosticadas de forma precoz, minimizan los daños que pueden sufrir nuestros hijos.

En estas enfermedades están incluidas el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la fibrosis quística, y en algunas comunidades autónomas, defectos en la ruta de degradación de los aminoácidos, los ácidos grasos, etc.

La Prueba del Talón y la Cosmética Industrial

Pero como en toda prueba de laboratorio existen compuestos de naturaleza similar a los estudiados que producen falsos positivos para dichas patologías y que pueden llevar a los padres a una situación de angustia innecesaria durante el tiempo transcurrido hasta que se confirman los resultados.

Recientemente, en un centro de cribado neonatal (denominación de la unidad donde se realiza la prueba del talón) de Bélgica, se ha observado que estos falsos positivos podrían ser debidos al uso de cremas cosméticas tras el parto (concretamente un bálsamo para proteger el área del pezón), ya que contienen ésteres de «neopentanoato», otro nombre común del ácido piválico.

Resultados del Estudio que recomienda el Uso de Cosmética Natural

También, está descrito en algún caso, la presencia de este compuesto en la sangre de los recién nacidos por el uso de cremas corporales que también lo incluyen entre sus ingredientes.

Éste ácido, al ser ingerido por nuestros bebés mientras se amamantan, se metaboliza al igual que el resto de componentes de la leche materna y pasa a su sangre. Tras esta digestión, se forma un compuesto similar a la isovaleril carnitina, dando un resultado positivo para una enfermedad metabólica denominada acidemia isovalérica.

Esta patología se encuentra dentro de las acidemias orgánicas, que producen acidosis en los recién nacidos por mala digestión de las proteínas pudiendo debutar con vómitos, deshidratación, e incluso, llegar al coma.

En estos casos, es necesario el empleo de otras pruebas más específicas para comprobar la autenticidad del resultado. Lo más común es que se trate de un interferente de la técnica, como en el caso del uso de estos cosméticos por las madres, y no tenga mayor repercusión para la salud de nuestros hijos, pero es necesario el seguimiento del bebé hasta que los parámetros se normalicen.

Los falsos positivos de los programas de cribado neonatal constituyen un daño importante, produciendo gran estrés a las familias. Más aún, cuando se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal, como es la acidemia isovalérica.

Los responsables del estudio han puesto de manifiesto que las mujeres que amamantan deben prestar especial atención a aquellos productos que se ponen sobre la piel, por inocuos que parezcan, son ingeridos por los bebés cuando maman, manifestándose en un análisis de sangre.

Usa cosmética natural para no tener sustos

Por tanto, si bien el uso de Cosmetica Natural es siempre recomendable, durante el periodo de amamantado del bebé es especialmente  importante que elijamos productos sin  química que altere nuestro cuerpo para minimizar así los efectos secundarios que de su uso se pueda derivar.

Comprando en Naturaonline puedes estar totalmente segura, tú y tu bebé ya que todos los productos que comercializamos son de Cosmetica Natural y Cosmética Ecológica con certificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *