Disruptores Endocrinos en Cosmética

20 Dic

Efectos disruptores endocrinosLos Disruptores Endocrinos son sustancias que alteran el normal funcionamiento de nuestro Sistema Hormonal. Sin embargo, multitud de productos a nuestro alrededor los contienen por lo que nuestra exposición a estas sustancias, cada vez más cuestionadas, es enorme.

Como Disruptores Endocrinos entendemos toda una variedad de productos químicos (Más de 800 según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud- OMS) que tienen la capacidad de alterar el normal funcionamiento de nuestro sistema endocrino u hormonal.

El Sistema Endocrino es el responsable de innumerables funciones vitales como el desarrollo sexual, el crecimiento o la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Los Disruptores Endocrinos son sustancias que imitan o alteran las hormonas con lo que se envían señales confusas al organismo pudiendo causar graves e irreversibles problemas de salud.

Principales Efectos sobre la Salud

Cada vez son más los estudios científicos que ponen de manifiesto las graves implicaciones que sobre nuestra salud tienen los Disruptores Endocrinos por lo que son muchos los esfuerzos que se están haciendo en identificarlos.  Las investigaciones existentes han puesto de manifiesto que los Disruptores Endocrinos están relacionados con un abanico muy amplio de enfermedades donde destacamos 5 grandes grupos:

1.- Trastornos metabólicos:
Aquí incluiríamos la aparición cada vez con mayor frecuencia y en edades más tempranas de enfermedades como la Obesidad y la Diabétes que en las sociedades occidentales presentan ya características de epidemia.

2.- Salud Reproductiva Femenina:
Aparición de Pubertad precoz, mayor probabilidad de cáncer de mama y disminución de la fertilidad.

3.- Salud Reproductiva Masculina:
Principalmente relacionados con malformaciones en genitales de bebés, cáncer de testículo y próstata, disminución de la calidad del semen, etc.

4.- Enfermedades de tipo Neurológicas:
Muchos estudios científicos apuntan a la relación de la exposición continuada a los Disruptores Edocrinos y la aparición de alteraciones en el desarrollo neurológico y la aparición de trastornos conductuales como el Trastorno de Déficit de Atención(TDA), Autismo, hiperactividad, etc. Incluso determinados estudios los relacionan con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

¿Dónde podemos encontrar estas sustancias?

Como ya hemos comentado anteriormente, la última lista de Disruptores Endocrinos publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) idenficaba más de 800 sustancias como Disruptores Endocrinos.

Se trata de sustancias muy usadas en prácticamente todas las industrias: Alimentación, Agricultura, Industrias plásticas, Metal, Cosmética, Sanidad, etc, etc, etc. Centrándonos en la Cosmética en la siguiente imagen podemos ver algunos de los principales Disruptores Endocrinos que son usados en este sector y que ya fueron tratados en nuestro artículo sobre los 10 Tóxicos más peligrosos que puedes encontrar en tu cosmética:

tóxicos en la cosmética

¿Qué podemos hacer?

Mientras este tipo de productos se sigan usando y no exista una obligación legal que prohíba su uso, como consumidores lo mínimo que debemos exigir es que en el etiquetado de los productos se nos informe adecuadamente sobre si presentan o no estas sustancias.

Además debemos reducir al máximo posible nuestra exposición  y la de nuestros hijos a estas sustancias tan perjudiciales. Por ello, en el ámbito de la cosmética es tan recomendable el uso de cosmética natural certificada.

La presencia de sellos de certificación tan prestigiosos como NaTrue, Biocosmetique, EcoCert, BDIH, etc es una garantía de que estos productos no tendrán sustancias identificadas como Disruptores Endocrinos por lo que podremos usarlos con total garantía.

En Naturaonline somos unos convencidos de la Cosmética Natural Certificada y por ello todos los cosméticos que tenemos en nuestra web viene avalado por, al menos, un sello de certificación ecológica. De esta manera puedes comprar con toda la tranquilidad para ti y los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *