Científicos devuelven el color a las canas ¡por casualidad!

16 Dic

canasSegún los datos aportados en un estudio presentado en la revista científica Faseb Journal por investigadores de universidades de Reino Unido y Alemania, es posible revertir el proceso que provoca que el pelo pierda su color y aparezcan las llamadas canas.

¿Por qué el pelo tiene color?

Quizás mucha gente no lo sepa pero cuando el organismo se está formando todos los pelos son blancos. En un momento determinado del desarrollo son los melanocitos existentes en el bulbo piloso los responsables de sintetizar dos pigmentos que son los que dotan de color al pelo: la eumelanina ( negro y marrón oscuro) y la feomelanina (colores rubios y rojizos). De la mezcla en diferentes proporciones de estos dos pigmentos nacen toda la gama de colores de pelo que podemos ver en la población humana.

¿Por qué se vuelve el pelo canoso?

foliculo pilosoEl blanqueamiento del folículo piloso se debe a una acumulación de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en la base del pelo lo que provoca una degeneración del bulbo capilar donde se encuentran los melanocitos responsables de dotar de color al cabello.

por-que-canas

El cuerpo está continuamente produciendo peróxido de hidrógeno aunque a concentraciones realmente muy pequeñas. Con el paso del tiempo y el envejecimiento del organismo la producción de esta molécula aumenta debido a la falta de unas enzimas llamadas catalasas y peroxidasas que son las responsables de romper la molécula de peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.

El cabello parece que no es capaz de reparar el daño causado en el bulbo capilar por el agua oxigenada por lo que el pelo queda blanco permanentemente

Avance Científico

El citado estudio fue realizado con un grupo internacional de 2411 pacientes que presentaban vitiligo que era inicialmente el objetivo científico. El vitiligo es una enfermedad cutánea que causa la aparición de manchas blancas, despigmentadas ya que se produce una destrucción de los melanocitos. Sin embargo y como pasa muchas veces en la ciencia, por el camino los científicos se encontraron con una relación que no esperaban. Al aplicar el tratamiento en forma de crema a los pacientes vieron como recuperaban la coloración no solo de la piel, sino también del cabello, hecho que no se esperaban.

El estudio demuestra que la aparición del pelo blanco se debe a un proceso de estrés oxidativo masivo en el bulbo piloso como consecuencia de la acumulación de peróxido de oxígeno en esa región tal y como ya hemos comentado.

Sin embargo, lo realmente novedoso es que se ha puesto de manifiesto que dicho proceso es reversible. ¿Cómo? Pues con un tratamiento desarrollado y patentado por estos mismo científicos ( jajajaja como no) que se basa en la activación mediante luz ultravioleta de una catalasa modificada y llamada (PC-KUS). Al irradiar mediante luz ultravioleta se constató una recuperación del pigmento de la piel, las pestañas y el pelo incluso en pacientes con vitiligo segmentado.

Podemos concluir que gracias a este avance científico el vitiligo se ha curado y de camino no tendremos que volver a teñirnos el pelo, dos por el precio de uno, que más podemos pedir!

Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo en las redes sociales 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *