Beneficios del aceite de coco para la piel del Bebé

22 Dic

cuiddos piel delicada del bebeEl aceite de coco ha sido utilizado desde hace cientos de años como un alimento saludable y también como un magnífico producto para el cuidado de la piel. Hoy os contamos por qué es un producto fantástico para el cuidado de la piel del bebé.

Qué es el Aceite de Coco

El aceite de coco es uno de los pocos aceites vegetales rico en grasas saturadas aunque es necesario precisar que estas grasas saturadas no tienen nada que ver con las que podemos encontrar en carnes rojas. Se trata de un triglicerido de cadena media similar al que podemos encontrar en la leche materna y que está demostrado científicamente que son muy beneficiosos para el organismo [1,2].

aceite de coco piel bebé

Prácticamente el 50% del contenido graso del aceite de coco es un tipo de grasa difícil de encontrar que se llama ácido láurico.

El organismo transforma este ácido en  monolaurina que tienen unas propiedades anti-bacterianas, antifúngicas y anti-protozoos excepcional. Por ello el aceite de coco es muy útil para el tratamiento de herpes, sarampión, gripe, etc.

El ácido cáprico, otro ácido graso presente en el aceite de coco también ha sido descrito como un potente antimicrobiano.

El aceite de coco es un magnífico antioxidante, tal y como puso de manifiesto el estudio realizado por el doctor Ray Peat [3] al demostrar su estabilidad y resistencia a la oxidación y formación de radicales libres.

Cuando el aceite de coco es absorbido por la piel y el tejido conectivo se produce una reducción de las líneas finas y arrugas, induce la regeneración celular y es un magnífico exfoliante suave que ayuda a eliminar la capa externa de células muertas de la piel.

En el caso del tratamiento tópico de la piel del bebé, el aceite de coco se manifiesta como un magnífico aliado.

Relacionado  5 Ingredientes Naturales para cuidar la Piel Mixta

Sin embargo, una de las primeras cosas que debemos  entender es que la piel de los bebés no es igual a la de una persona adulta. Por norma general, la piel de los bebés es entre un 40 y un 60% más fina que la piel de un adulto y su función de barrera y capacidad inmunitaria aún no están totalmente operativas.

Por ello, la piel de los bebés es más permeable a tóxicos e infecciones por lo que debemos ser especialmente cuidadosos con el ambiente que rodea a nuestro bebé y sus rutinas de higiene.

Principales Usos aceite de Coco

Entre los mejores usos que nos ofrece el aceite de coco para los bebés destacamos:

1.- Aftas Bucales
Gracias a las propiedades antifúngicas y antibacterianas que hemos comentado anteriormente, el aceite de coco es un método perfecto para el tratamiento de las aftas bucales del bebé.

2.- Dermatitis del pañal
También es idóneo para combatir la dermatitis del pañal por lo que son muy apreciados los linimentos que lo contienen en su composición.

Su gran capacidad regeneradora y antioxidante junto con sus propiedades antibacterianas lo convierten en un producto fantástico para este propósito.

3.- Masajes para el bebé
Como todos los aceites vegetales, el aceite de coco tiene unas propiedades hidratantes sobresalientes.

De esta manera, es un producto ideal para ser usado para masajear a tu bebé. Esta rutina, además de ser muy beneficiosa para la piel de tu peque, crea un vínculo muy profundo con quien lo hace y relaja al bebé para que sea más fácil dormirlo.

4.- Costra Láctea
Si tu bebé presenta costra láctea, el masajear con aceite de coco el cuero cabelludo y dejarlo actuar durante unos 15 min es un método eficaz y natural para combatirlo.

Relacionado  La limpieza, el remedio cosmético más natural

El aceite actuará hidratando intensamente la piel y hará que sea mucho más fácil la eliminación de la costra láctea. Tras los 15 minutos se enjuaga la cabecita del bebé y con un cepillo muy suave se peina el cabello para ir eliminando las escamas sueltas que hayan podido quedar.

piel sensible bebé

5.- Baño del Bebé
No recomendamos bañar al bebé durante los primeros 5-7 días de vida a fin de no eliminar la grasa natural de la piel con la que nacen todos los bebés.

Tras este periodo, bañar al peque puede se muy complicado ya que su piel es muy inmadura aún y debemos tener mucho cuidado en no usar productos con químicos o tóxicos que puedan ser perjudiciales para el bebé.

Por ello, recomendamos usar líneas de champús o geles de baño específicas para bebés donde se han cuidado  especialmente la composición. Nosotros os recomendamos líneas para bebés de cosmética natural certificada que son las que os aseguraran al 100% que su composición es natural y apta para los más peques de la casa.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Assunção ML, Ferreira HS, dos Santos AF, Cabral CR Jr, Florêncio TM. Effects of dietary coconut oil on the biochemical and anthropometric profiles of women presenting abdominal obesity, Lipids, 2009 Jul;44(7):593-601. Epub 2009 May 13.

[2] Dr. Mary G. Enig, Ph.D., F.A.C.N. Source: Coconut: In Support of Good Health in the 21st Century.)

[3]Raymond Peat Newsletter – Unsaturated Vegetable Oils Toxic, 1996 edition, p.2-4. Daneil R. Doerge, Hebron C Chang “Inactivation of thyroid peroxidase by soy isoflavones in vitro and in vivo”, Journal of Chromotography B, September 2002; 777(1,2);25:269-79. http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2005/01/26/coconut-oil-part-eight.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *