¿Conoces el sello Natrue?

27 Jul

Los sellos de calidad en la cosmética ecológica son una necesidad para la industria y un derecho para los clientes.

natrueEn los últimos años se ha producido un incremento importante del interés por los productos naturales y ecológicos. La cosmética no ha sido una excepción en este escenario. Cada vez son más los consumidores que deciden consumir de una manera diferente,más responsable y respetuosa con el medio ambiente. En este contexto, no son pocos los productos y marcas que se publicitan como productos naturales o ecológicos y que no lo son. Distinguir entre los productos verdaderamente naturales o ecológicos y el resto puede terminar siendo una tarea realmente difícil y más en un contexto donde no existe una normativa unificada.

¿Qué garantiza la calidad de un producto ecológico?

En la actualidad, los términos “ecológico” o “natural” en la cosmética no se encuentran protegidos como puede suceder en otros mercados como el de la alimentación. Ello implica que cualquier fabricante puede usarlos en sus productos sin limitación alguna. Ante este panorama son los propios fabricantes los que se someten a los criterios de empresas externas de certificación que garantizan el carácter ecológico/natural de dichos productos. Cada empresa de certificación tiene sus propios criterios y si son satisfechos por los fabricantes, estos pueden exhibir uno o varios sellos del organismo certificador.

Los principales certificadores Europeos son BDIH en Alemania, ICEA en Italia, Ecocert y Cosmebio en Francia, Soil Association En UK, Bioforum en Bélgica, Natrue y Cosmos.

Hoy comenzaremos lo que pretende ser una seríe de artículos sobre los certificados ecológicos en la cosmética natural, hablando del Sello NATRUE:

¿Qué es Natrue?

NATRUE es una asociación internacional sin ánimo de lucro, constituida por los más importantes fabricantes de productos de cosmética natural, que certifica con los más altos stándares de exigencia aquellos productos que realmente son ecológicos y naturales.

El objetivo de NATRUE es crear un certificado único que sea reconocido internacionalmente para que el consumidor final pueda elegir con critério el si el producto que compra es realmente natural o no.

NATRUE diferencia tres niveles diferentes de calidad:

  1. Cosméticos Naturales: Los niveles mínimos de sustancias naturales y los niveles máximos de materias derivadas de materias naturales (en referencia a la formula total) se presentan por grupos de productos. Las sustancias naturales que contienen agua son tenidas en cuenta con el siguiente
    porcentaje en peso:
    1. Los jugos vegetales: 100% como sustancia natural
    2. Jugos concentrados vegetales: sólo el concentrado 100% (como una sustancia natural), pero no si el agua es utilizada para diluir
    3. Extractos acuosos: sólo la parte vegetal
    4. Extractos hidroalcohólicos: las partes vegetales y alcohólicas (si se trata de una sustancia natural
  2. Cosméticos Naturales con una parte ecológica:
    1. Requisitos básicos: Más allá de los requisitos básicos establecidos en el punto 1, hay que cumplir los siguientes requisitos adicionales: El producto debe contener (en referencia a la formula total) al menos el 15% de las sustancias naturales no modificadas químicamente y un máximo del 15% de las sustancias derivadas de origen natural (Véase Tabla 2).
    2. Requisitos adicionales: Al menos el 70% de las sustancias naturales de origen vegetal y animal y de sustancias derivadas de origen natural (de acuerdo con el punto B 2.2) presentes en el producto deben proceder de la agricultura ecológica controlada y / o de recolección silvestre que sea debidamente reconocida de acuerdo con los criterios establecidos por un organismo o autoridad de certificación de uno de los Eco estándares o regulaciones aprobadas por IFOAM Family of Standards, o este Estándar.
    3. En el caso de sustancias derivadas de origen natural cuyas primeras materias son certificadas como ecológicas, la proporción ecológica ha de calcularse de acuerdo con el Anexo 4. Esta lista se actualizará periódicamente, a fin de tener la mayor disponibilidad de materias primas derivadas de substancias naturales y ecológicas.
  3. Cosméticos Ecológicos:
    1. Requisitos básicos: Además de los requisitos básicos establecidos en 2., hay que cumplir los siguientes requisitos adicionales: El producto debe contener (en referencia a la formula total) al menos el 20% de las sustancias naturales no modificadas químicamente y un máximo del 15% de sustancias derivadas de origen natural (Véase Tabla 3).
    2. Requisitos adicionales: Al menos el 95% de las sustancias naturales de origen vegetal y animal y de sustancias derivadas de origen natural (de acuerdo con el punto B2.2) presentes en el producto debe proceder de la agricultura ecológica presentes en el producto deben proceder de la agricultura ecológica controlada y / o de recolección silvestre que sea debidamente reconocida de acuerdo con los criterios establecidos por un organismo o autoridad de certificación de uno de los Eco estándares o regulaciones aprobadas por IFOAM Family of Standards, o este Estándar.
    3. En el caso de sustancias derivadas de origen natural cuyas primeras materias son certificadas como ecológicas, la proporción ecológica ha de calcularse de acuerdo con el Anexo 4. Esta lista se actualizará periódicamente, a fin de tener la mayor disponibilidad de materias derivadas de materias naturales y ecológicas.

En Naturaonline, estamos firmemente comprometidos con la cosmética natural certificada, por ello, todos nuestros productos presentan alguno de los sellos de certificación más reconocidos dentro de la industria.

Pueden ver más información y el documento completo de donde se ha extraido parte de la información de este artículo en el siguiente link

Aqui os dejamos una breve charla sobre la presencia de NATRUE en COSMOPROF 2018. La Auxiliar de Etiquetado y Comunicación de NATRUE, Krystel van Hoof, explica la importancia de la misión de NATRUE para proteger y promover auténticos cosméticos naturales y orgánicos en un mundo donde el fenómeno del lavado verde aún está en aumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *