Cómo elegir una crema solar natural sin disruptores endocrinos

9 May

Elegir para este verano una crema solar natural sin productos químicos ni tóxicos, es posiblemente lo importante y el mejor favor que podemos hacerle a nuestra salud, pero lo que desconocen muchos usuarios de estos productos es la enorme importancia que tiene evitar los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos.

Estas sustancias tóxicas permanecen durante mucho tiempo en la piel de nuestro cuerpo, filtrándose a nuestro torrente sanguíneo y provocando finalmente graves daños a medio y largo plazo.

Cómo para elegir la crema solar este verano

La recomendación de NaturaOnline depende de la cantidad de tiempo que vayamos a pasar al sol cada día y de las horas elegidas para nuestra exposición. Si vamos a estar poco tiempo y en horas no centrales del día, los filtros naturales como el aceite de karité, el coco o el aloe vera, son los más saludables para nuestro organismo.

Sin embargo, si vamos a estar mucho tiempo al sol, la recomendación son los filtros solares físicos, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

El óxido de Zinc protege bien nuestra piel de la radiación ultra violeta. Basado en filtros de nanopartículas, evitan residuos blancos en la piel a la vez que la protegen eficientemente y de forma 100% saludable, para adultos y niños.

El dióxido de Titanio, si bien se puso en duda hace un par de décadas, actualmente se considera 100% seguro para nuestra piel aplicado como filtro solar, siempre que esté en una concentración inferior al 6%. La única restricción es el uso de este filtro solar en forma de aerosol, recomendándose siempre su aplicación como crema o aceite.

Productos que tenemos que evitar en nuestro protector solar

Como adelantamos al principio de este artículo, las sustancias que tenemos que evitar son los disruptores endocrinos. Estas sustancias están relacionadas por problemas para la salud como malformaciones y daños en el desarrollo neuronal durante el embarazo. También se relaciona con enfermedades relacionadas con la pubertad, la diabetes, la obesidad o el cáncer de mama y de próstata.

Los ingredientes que tienes que controlar en las cremas solares que adquieras son los siguientes:

Ethylhexyl methoxycinnamate (OMC)
Este disruptor endocrino puede afectar al desarrollo reproductivo y neuronal. Además, es persistente (no puede ser eliminado) y se transmite de padres a hijos.

Homosalato: es un contaminante hormonal actuando como anti-andrógeno (efecto opuesto al de hormonas masculinas).

Octisalato (ethylhexyl salicylate): puede provocar datos en peces además de efectos negativos en humanos.

Palmitato de retinol (Retinyl palmitate):  puede provocar daños en el desarrollo de fetos y malformaciones.

Benzofenonas (BP)
En estecaso, muchos estudios lo relacionan con alteraciones hormonales.

4-Metilbenzilideno camfor (4MBC):  tóxico para la glándula tiroides.

Sobre las marcas comerciales

La mejor forma de protegerse de los efectos negativos de los rayos UV es el sentido común. Evitar las horas de día centrales o exposiciones muy prolongadas, es la mejor forma de prevenir cáncer de piel u otras patologías derivadas de la exposición solar.

Además, proteger a los niños pequeños con gorra y camiseta, gafas de sol y utilizar siempre crema solar natural, aplicada con regularidad, ya que su efecto disminuye con el agua del mar o piscina, e incluso con el mismo sudor de la piel.

Por último, recuerda siempre que todos estos productos si bien son legales, no son seguros, por lo que la prevención, el sentido común y la información, son nuestros mejores aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *