Cremas solares. Las mejores

21 Abr

Los protectores solares nos protegen de la nociva luz UV del sol mediante filtros. Todas las investigaciones de base científica arrojan que los filtros denominados físicos o minerales son más seguros para nuestro organismo, así como para el medio ambiente. Estos son los filtros que están formados por minerales inorgánicos, como el óxido de zinc o el dióxido de titanio.

Por otro lado tenemos las cremas solares que utilizan filtros químicos, es decir, con ingredientes orgánicos derivados del petróleo. Estas son las cremas de baja calidad vendidas en grandes superficies o en tiendas low cost, aunque generalmente todas las cremas que no tengan la etiqueta de “ecológicas” tendrán algún tipo de filtro químico por lo general, por muy caras que sean y aunque se vendan en tiendas especializadas. Ojo con esto.

Todos los estudios recientes concretan que estos componentes químicos terminan pasando a la sangre en altas concentraciones, con el consecuente peligro para nuestra salud; sin nombrar los terribles efectos negativos que provocan en el medio ambiente y en el resto de seres vivos, sobre todos peces y animales acuáticos.

Las cremas solares ecológicas con filtros minerales, son seguras y aptas para pieles sensibles y niños

Como hemos dicho, todos los estudios llegan a la conclusión que estos filtros físicos o minerales, son seguros para la salud y el medio ambiente. Están basados generalmente en el óxido de zinc y el dióxido de titanio y están reconocidos como seguros en todos los países de la UE como mínimo.

Estas partículas minerales son seguras porque permanecen en la superficie de la piel, sin ser absorbidas por nuestro organismo. Además, al no atravesar la piel humana, son perfectos para pieles sensibles o para niños, bebés y embarazadas. Son las denominadas cremas solares ecológicas.  Algunos ejemplos son las cremas solares de Jason, los protectores de Laboratorios Biarritz o los bronceadores de Acorelle.

Y por otra parte, todos los estudios realizados demuestran que las partículas minerales no dañan los ecosistemas acuáticos (mares, lagos, ríos…) ya que se convierten en sedimento mineral inocuo, siendo su concentración en suspensión nula. Los químicos por otra parte, se quedan en suspensión, se disuelven y son ingeridos por la fauna de estos ecosistemas.

¿Cómo saber si mi crema solar tiene filtros químicos nocivos?

Lo primero que tenemos que saber es que la inmensa mayoría de las cremas solares contienen filtros químicos, incluso las marcas más exclusivas y caras. Además, en muchos casos tratan de llevar a los consumidores al engaño, mezclando filtros minerales y químicos en el mismo producto.

Lo peor de esta historia es que la Comisión Europea permite el uso de estos componentes químicos, alegando que son beneficiosos para protegernos del sol y sus nocivos rayos UV. Los únicos que hace la C.E. es regular la cantidad en la que aparecen en estas cremas, pero no eliminación.

Por tanto, la responsabilidad final siempre recae sobre el consumidor, sobre ti; que tienes la posibilidad de elegir entre marcas con químicos o entre cremas solares ecológicas, beneficiosas para tu piel y los tuyos, así como respetable con el medio ambiente.

Para saber evitar los filtros químicos, lo mejor que podemos conocer es la lista de las sustancias más utilizadas en estos productos cosméticos:

  • Octinoxato (Ethylhexyl Methoxycinnamate). Culpable de la  destrucción de la barrera de coral.
  • Oxibenzona (2-Hydroxy-4-methoxyphenyl-phenylmethanone). Culpable de la  destrucción de la barrera de coral.
  • Avobenzona (Butyl Methoxy-dibenzoylmethane)
  • Bemotrizinol (Bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine)
  • Iscotrizinol (Diethylhexyl butamido triazone)
  • Phenyl Dibenzimidazole Tetrasulfonate
  • Diethylamino Hydroxybenzoyl Hexyl Benzoate
  • Bisoctrizole (Methylene Bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol)
  • Ensulizole (Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid)
  • Octyl Triazone (Ethylhexyl Triazone) 
  • Ethylhexyl Salicylate
  • Octocrylene

Cómo funcionan los protectores solares con filtros minerales

Por su cuenta, las cremas solares ecológicas están compuestas normalmente por partículas ultrafinas (menos de 100 nanómetros), también llamadas nanopartículas. El uso de estas nanopartículas se considera 100% seguro y está regulado internacionalmente. En su base reguladora es especifica que tienen que ser mayores de 30 nanómetros y su aplicación tiene que ser en cremas (no aerosoles), para evitar su inhalación. Por lo tanto, las cremas solares ecológicas son 100% para nuestro organismo y protegen el medio ambiente.

Algunas de estas nanopartículas especificadas por los fabricantes son, como hemos dicho anteriormente, el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

Resumiendo, el sol es beneficioso para nuestra salud y ayuda a sintetizar la vitamina D, siempre que se tome con la protección adecuada y con moderación. Si vamos a estar un largo periodo de tiempo tomando el sol, es fundamental contar con una protección solar extra, para “no quemarnos”. Las consecuencias de hacerlo sin protección pueden ser muy serias, tanto a corto como a largo plazo. Hablamos desde quemaduras graves en la piel, al desarrollo de cáncer o envejecimiento prematura de la piel.

En fin, los consejos que damos desde NaturaOnline para tomar el sol de forma segura y responsables son solo dos, muy sencillos:

  • Evitar siempre exposiciones prolongadas, permanecer todo el tiempo posible a la sombra en las horas más peligrosas (medio día) y cubrirse con una gorra y gafas de sol.
  • Usar crema solar ecológica si te vas a exponer al sol de forma prolongada. Este tipo de cremas son aptas para todo tipo de piel, bebés, niños e incluso embarazadas. Aplicar la crema cada dos horas o después de los baños y utilización de las toallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *