¿Has oído hablar de las bragas mensuales? Te lo explicamos todo en este artículo

11 Ene

El mundo está cambiando a un ritmo frenético y cada día el uso de plásticos es menor en nuestra sociedad cada vez más responsable e implicada con el medio ambiente. Bajo este dogma se ha desarrollado ropa interior diseñada para los días de regla; ropa interior perfecta para las que buscan eliminar los plásticos de su vida pero, ¿cómo funciona realmente esta nueva prensa íntima? Te lo explicamos todo.

¿Cómo funcionan las braguitas menstruales?

Tienen el aspecto de una braguita normal, pero el tejido con el que está fabricada es especial, permitiendo la absorción del flujo menstrual evitando que llegue a la ropa exterior.

Como nos indican desde Herloop, son prendas antibacterianas, evitan malos olores y se secan de forma casi inmediata.

Esto permite su lavado después de cada uso para su reutilización inmediata, lo que añade un componente ecológico y de cuidado con el medio ambiente, al no ser un producto de un solo uso, como la inmensa mayoría de los productos de higiene íntima femenina.

¿De qué material están hechas?

Uno de los aspectos más interesantes de las braguitas menstruales es que, pese a su gran poder de absorción no se hinchan de líquido ni se convierten en un producto aparatoso incómodo de llevar, como puede ser una compresa.

Además, la puedes encontrar en diferentes modelos según tu gusto: braguita clásica, culotte, tanga,… todas elaboradas con un tejido especial super-absorbente. Normalmente están realizadas en tres capas diferentes, que te detallamos a continuación:

  • Una primera capa en contacto con tu piel de algodón fino, que permite canalizar tu flujo siendo cómodo y respetuoso de tu intimidad.
  • Una capa intermedia de tejido absorbente. Se trata de un tejido de nylon y poliéster que absorbe tu flujo neutralizando los olores.
  • Por último, un tejido impermeable y respirable de poliéster, que te mantiene seca y evita las fugas, dejando a la vez pasar el aire.

Además, todas la braguitas menstruales suelen incorporar poliamida y elastán para mayor comodidad y suavidad, aportando la textura de unas bragas normales.

La mayor preocupación: las fugas

La mayor duda por parte de las mujeres a la hora de decidirse por probar las braguitas menstruales es si de verdad evitan las fugas o que no se transfieran manchas de flujo menstrual a la ropa. Las braguitas menstruales se pueden utilizar junto con otros productos de higiene femenina, como tampones o copas menstruales, todas las marcas afirman que tienen la capacidad de absorción suficiente como para llevarlas sin ningún tipo de problema y sin accidentes, con la enorme mejora en la comodidad que esto supone.

¿Cuánto tiempo se pueden llevar puestas las bragas menstruales?

Las braguitas menstruales aguantan perfectamente una jornada completa o toda una noche, aunque esto depende lógicamente de la cantidad de flujo que tengas y del día del ciclo en el que te encuentres. Es posible que mujeres con una gran cantidad de flujo deben utilizarlas combinadas con otro método de higiene en los primeros días, y utilizarlas solas en la parte final de cada ciclo. De hecho, muchas mujeres prefieren utilizarlas junto a otros productos para sentirse más seguras, hasta que poco a poco van familiarizándose con ellas.

Las empresas fabricantes aseguran que las braguitas menstruales pueden absorber entre 15 y 20 ml, que es el promedio lo que una mujer pierde durante toda la duración de su periodo.

¿Cuántas necesitas para un periodo menstrual y cuánto tiempo duran?

Lo recomendable sería disponer de dos o tres braguitas menstruales para un mismo periodo, para estar totalmente tranquilas, aunque todo dependerá como hemos hablado de la duración de la regla y de la cantidad media de flujo de cada mujer. Eso sí, al poder lavarse incluso a mano, siempre se pueden reutilizar dentro de la misma menstruación varias veces si se lavan cada día.

En cuanto a su día útil, con los lavados las braguitas se irán deteriorando como cualquier otra prenda de vestir, pero aún así, su vida útil es bastante más larga que una prenda normal, al estar realizada con material más resistentes.

Si se mantienen los los cuidados recomendados por el fabricante, las braguitas menstruales pueden durar más de dos años, pudiéndose lavar en este periodo más de 60 veces antes de que el tejido empiece a perder sus propiedades. Algunos fabricantes aseguran que sus productos pueden llegar a los cinco años de vida, pero claro está, una vez pierdan su capacidad absorbente, siempre se pueden seguir usando como ropa interior normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *