Tatuajes, ¿Sabes lo que te metes en la piel?

22 Dic

tatuaje, toxicos en la pielHoy os contamos los problemas que según diversos estudios acarrean para la piel los tatuajes debido a la falta de una legislación que regule y analice los pigmentos que se usan para la elaboración de los tintes con los que nos tatuamos.

Como es en verano cuando parece más evidente, diré que hace ya varios veranos que me va dando la impresión de que cada vez hay más personas con tatuajes, unos más discretos,  otros hechos, evidentemente, para que todo el mundo los vea.

Y no es que sea algo con lo que esté en contra, ni mucho menos pero, ¿sabe todo el mundo los problemas dermatológicos que pueden acarrear los tatuajes?

Tóxicos en la tinta de los tatuajes

Un estudio llevado a cabo por parte de las autoridades suizas [1]  entre 2008 y 2013 encontró en las tintas de tatuaje 39 colorantes orgánicos diferentes.

Ninguno de ellos había sido analizado ni estudiado su efecto al contacto con la piel humana.

Estas tintas que en la actualidad son las más usadas en el mercado contienen además metales pesados como  Titanio, Aluminio, cobre, Cobalto, Plomo y Cadmio entre otros y sin embargo no existen estudios de cómo estas tintas puedan afectar al organismo.

«67.5% de las personas tatuadas admitían que habían tenido algún tipo de complicación en la piel»

De lo que si hay datos es de que, según un estudio Alemán llevado a cabo en 2010 [2] , el 67,5% de las personas tatuadas admitían que habían tenido algún tipo de complicación en la piel como consecuencia de la realización del tatuaje y en un 6% de los casos este problema se había hecho permanente.

Estos problemas van desde úlceras localizadas en el dibujo hasta problemas graves que afectan a todo el cuerpo, reacciones alérgicas, inflamaciones y un largo etc.

Por otro lado entre el 1-5% de todos los tatuajes que se hacen  en la actualidad presentan problemas de infecciones bacteriana.

Existen diversos estudios que indican que hasta el 20% de las muestras de tintas que se analizaron estaban contaminadas con bacterias.

Esta contaminación  se debía a propio proceso de manufacturación o por el uso de agua contaminada al realizar las diluciones.

En palabras de Andreas Luch, director del Instituto Federal de Alemania par ala Evaluación de Riesgos [3] ,  es un hecho de que la mayoría de los pigmentos que se usan para la elaboración de tintas de tatuaje fueron diseñados esencialmente para su uso industrial y no para usarlo aplicárselo a personas.

tatuajes rojo el más toxico

Sin embargo, no todos los tintes parecen tener la misma incidencia sobre las personas. Es el tinte rojo el que más alergias provoca y ninguno de los estudios que se han realizado sobre este tinte ha sido capaz de identificar qué lo provoca.

«la mayoría de los pigmentos que se usan para la elaboración de tintas de tatuaje fueron diseñados esencialmente para su uso industrial»

Según las últimas estimaciones, en Europa existen más de 100 millones de personas tatuadas y su numero no hace más que aumentar cada año.

Pero no existe ninguna regulación comunitaria sobre los tintes con los que se realizan dichos tatuajes.

Según Chemiscal Watch, el 70% de las tintas para tatuajes que se usan en UE proceden de EEUU donde tampoco se realiza ningún análisis de estos productos y ya Dinamarca y Austria han prohibido la importación de aquellas tintas que contengan productos tóxicos como metales pesados. Leche-hidratante-nutritiva

Sin embargo, es evidente que lo que se necesita urgentemente es una serie de medidas internacionales para la protección de los consumidores que garanticen su salud a corto, medio y largo plazo ya que un tatuaje es para toda la vida.

Así que si quieres hacerte ese tatuaje que tanto te gusta, no olvides interesaste por los tintes que te van a meter bajo la piel e intenta huir, dentro de lo posible, del color rojo.

Además, una vez que hecho el tatuaje y cicatrizada la piel, esta suele estar muy seca, por ello es muy importante usar una crema hidratante.


[1] http://www.doc4web.de/doc/3436762946600
[2] www.karger.com/Article/Abstract/292627
[3] http://www.bfr.bund.de/en/home.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *