10 Tóxicos que puedes encontrar en tus productos de Belleza

19 Dic

la cosmética y los tóxicosSabes la cantidad de químicos tóxicos que puedes encontrar en los productos que usas en tu rutina diaria de belleza? Sigue leyendo y te contamos los 10 tóxicos  más peligrosos de la cosmética.

Como muy bien sabéis las lectoras asíduas a nuestro blog, en naturaonline somos unos firmes defensores de la cosmética natural, pero no se trata de una moda pasajera como las faldas de leopardo sino una cuestión de ética y salud. El uso de cosmética natural supone un posicionamiento sobre el maltrato animal, sobre la agricultura ecológica y sobre nuestra responsabilidad como consumidoras de exigir productos saludables, seguros y que aporten una mejora apreciable.

Hoy en día, muchos productos que usamos en nuestra rutina diaria de belleza se autodenominan “naturales”, “eco”, “bio”, etc y sin embargo, pueden contener verdaderos venemos en su composición. Así, la activista y especialista en compuestos cosméticos Annie Leonard informa que menos del 20% de los químicos que son usados en los productos de belleza en EEUU han sido analizados por lo que no puede siquiera decirse si son seguros o si aportan alguna mejora.
tóxicos en la cosmética

Pero de todos los compuestos químicos que podemos encontrar en nuestras cremas y tratamientos de belleza, existe un consenso entre los especialistas de cuales son los 10 compuestos que debemos evitar a toda costa. Te los enumeramos a continuación :

1.- Perfumes INCI: Sin determinar

En la actualidad hay censados más de 3000 químicos que son usados por la industria cosmética como fragancias y uno de los principales problemas que encontramos es que no se especifica qué químico se ha udilizado. Muchos de estos productos son los responsables de alergias, migrañas y asma.

2.- Siloxanos INCI: Siloxano

Son utilizados en cosmética ya que hacen las cremas más suaves y agradables al tacto. Podemos encontrar diferentes subfamilias pero todas ellas pueden afectar las funciones hormonales, son los conocidos como disruptores endocrinos.

3.- Ftalatos INCI: Phthalate

Son muy usados en productos de uñas y perfumes y aunque la Unión Europea los considera disruptores endocrinos siguen siendo muy usados. Además existe evidencia científica de que aunque no se trata de productos cancerígenos por si mismo, aumentan la capacidad de otros químicos para causar tumores y mutaciones genéticas.

4.- Dietanolamina INCI: DEA, MEA o TEA

Usados principalmente para crear productos más cremosos o espumosos, normalmente aparece en las etiquetas como DEA, MEA o TEA  y es irritante para la piel y los ojos. Si reacciona con nitritos pueden aparecer subproductos químicos cancerígenos

5.- Compuestos de Polietilenglicol INCI: PEG-Número

Muy usados en cosméticos en crema ya que aportan una textura muy agradable y aunque se consideran seguros en su forma pura, normalmente se encuentran contaminados con químicos que son muy peligrosos para la salud. Las impurezas varían de un fabricante a otro y dependen del proceso de producción aunque las más comunes son óxido de etileno (cancerígeno), compuestos aromáticos policíclicos y metales pesados como el plomo. Actualmente no existe legislación que obligue a depurar este tipo de compuestos por lo que nadie lo hace ya que encarecería el producto.

6.- Parabenos INCI: Paraben

El tema de los parabenos ya fue ampliamente tratado en este artículo. Como resumen te comentaré que son muy utilizados en la cosmética por sus magníficas propiedades como conservantes aunque en la actualidad existe una gran controversia en cuanto a su relación con el cáncer de mama. Parece ser que el gran problema de los parabenos es que se usan prácticamente en toda la industria alimentaria, cosmética, decoración, etc por lo que la exposición a la que estamos sometidos es enorme y la bioacumulación puede ser excesiva y acarrear graves problemas de salud

7.- Butilhidroxianisol y Butilhidroxitolueno INCI: BHA y BHT

Se trata de antioxidantes sintéticos que la propia Unión Europea  alerta sobre la posibilidad de que produzca reacciones alérgicas, cáncer asi como de que estén implicados en los procesos de disrupción endocrina, efectos inmunológicos o hiperactividad.

8.- Formaldehidos INCI: Formaldehide

Son la base de lo que comúnmente conocemos como folmol y diferentes estudios lo relacionan con la aparición de cancer, la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) lo ha señalado como cancerígeno, problemas reproductivos, irritación y asma. Es utilizado como conservante en la cosmética industrial.

9.- Triclosán INCI: Triclosán

Aunque la propia UE lo califica como “muy tóxico para los organismos acuáticos” sigue siendo comercializado y es muy habitual en jabones, pasta de dientes y desodorante por sus propiedades antibacterianas y funguicidas.

10.- Lauril Sulfato de Sodio INCI: Sodium Lauryl

Compuesto que se sospecha altamente cancerígeno y muy usado en jabones y champús por su facilidad para generar espuma. Además puede tener efectos muy perjudiciales sobre tu sistema inmune, irrita los ojos, sequedad en el cuero cabelludo, urticaria, etc.

Por todo ello en nuestra tienda online hemos apostado desde el principio por la cosmética natural con certificado ecológico. Así, no encontrarás en ninguno de nuestros productos estos venenos y podrás seguir cuidándote y sitiéndote guapa con la seguridad de que estás usando los productos más naturales y saludables para tí y para el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *