Veganismo ¿mucho más que una dieta?

16 Dic

veganismo-dietaEl veganismo ya no es un total desconocido para la gran mayoría de la población, sin embargo muchos creen que es solo una dieta más. Descúbre que es mucho más, es una forma de vida!

¿Qué es el veganismo?

Cuando hablamos de veganismo, mucha gente se queda en la vertiente alimenticia. Sin embargo, el veganismo es mucho más, es una forma de vida, una filosofía y un posicionamiento ético frente a la vida y como la vivimos. Como decimos, el veganismo es un estilo de vida que se basa en el respeto hacia los animales en todas sus facetas. Considera a los animales como individuos con intereses y derechos homologables al de las personas. En esta línea surge su total rechazo hacia prácticas que impliquen el sufrimiento animal, su muerte, experimentación o reclusión con fines lúdicos o económicos.

Muchos veganos, llegaron a esta forma de vida a través la dieta vegetariana, un buen día, por diversas razones dejaron de comer carne, posteriormente a esta dieta se van incorporando valores éticos que terminan desembocando en el veganismo.

Si bien hasta hace realmente poco tiempo el veganismo era una opción de vida totalmente desconocida, esto cambió sustancialmente cuando algunas actrices como Gwyneth Paltrow o Drew Barrymore hicieron público que eran veganas. Ahora el veganismo es conocimo por la mayoría de la población y lo que es más importante aceptado.

Cosmética Natural y Veganismo

La producción y/o distribución de cosmética natural, cruelty free y no testada en animales puede ser uno de los aspectos que más han evolucionado en los últimos años. Así es muy facil encontrar ya en el mercado este tipo de productos y a unos precios muy competitivos.

A esto ayudó formidablemente el hecho de que en 2004 en el marco de la Unión Europea se prohibió la experimentación con animales. Organizaciones como PETA ( People for Ethical Treatment of Animals) cuelgan de su web listados de empresas que se adhieren a esta normativa. Estos listados están en continuo crecimiento.

La vestimenta es otro de los frentes en los que tiene que “luchar” un vegano aunque de la misma manera que la cosmética, la evolución en positivo de este sector en los últimos años ha sido considerable.

El armario de un vegano está repleto de algodón, lino, yuste o materiales sintéticos. Quizás donde menos recorrido se ha hecho sea en el calzado pero ya empiezan a encontrarse en el mercado marcas de zapatos veganos como Ekoethicshop o Ecozap.

Alimentación de los veganos

En el caso de la alimentación existe cierta controversia y los especialistas parece no ponerse de acuerdo sobre si una dieta 100% vegana es sana. Son numerosos los especialistas en Nutrición y Endocrinología como la Doctora Pilar Riobó que opinan que una dieta totalmente vegana acarrea, inevitablemente, ciertas carencias de hierro y Vitaminas como la D y la B12.

alimientacion para veganos

Parece que el verdadero talón de Aquiles es precisamente la Vit B12 ya que ésta es exclusiva de los productos de origen animal, por lo que si son totalmente excluidos de la dieta la Vit B12 debe ser suplementada con productos farmacológicos. Por ello la Doctora Riobó es más partidaria de una dieta cuasivegetariana.

En todo caso, tal y como comenta el experto en nutrición vegana David Gasol, conviene hacer la transición a este tipo de dietas de la mano de un especialista y seguir unos controles puntuales que nos ayuden a evitar los déficit de vitaminas o minerales.

Si te ha gustado el artículo te invitamos a compartirlo en las redes sociales y te recordamos que en nuestra tienda online podras comprar cosmética natural vegana a los mejores precios y de las mejores marcas. Para que te sea más fácil identificarlos hemos creado un sello específico para estos productos:

sello-vegano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *