Microplásticos en Cosmética, los asesinos de los Océanos

19 Dic

microplásticos asesinos océanos¿Sabías que al utilizar las marcas más conocidas de cosmética puedes estar destruyendo los ecosistemas marinos?
¿Qué? ¿Cómo? ¿Es en serio? Pues si, esas mismas preguntas me hice yo cuando empecé a leer sobre los microplásticos, pero vamos a empezar por el principio

¿Qué son los microplásticos en el ámbito de la Cosmética?

Los microplásticos, como su propio nombre indica, son partículas plásticas, normalmente de forma esférica y menores de 5 milímetros que son muy usadas en la cosmética industrial debido a que son fáciles de producir y muy económicas.

Con el desarrollo de las tecnologías relacionadas con los plásticos, la industria Cosmética fue sustituyendo agentes naturales de sus formulaciones por estas sustancias plásticas ya que económicamente les resultaba mucho más rentables y mecánicamente realizaban básicamente la misma función.

Así, con el tiempo, agentes exfoliantes naturales como las arcillas, semillas vegetales o minerales naturales fueron sustituidos por microplásticos de forma gradual y sin que el consumidor se diese cuenta. Podemos encontrar estos agentes artificiales principalmente en productos exfoliantes,  pasta dental, geles , cremas hidratantes y un largo etc.

Desde un punto de vista químico, los microplásticos son principalmente  polietileno (PE) aunque también pueden ser polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetacrilato de metileno (PMMA) o restos de nylon.

¿Dónde está el Problema?

Tal y como se puso de manifiesto en la reunión celebrada en Roma a finales de Abril 2015 por un Grupo Internacional de Expertos, los microplásticos que se usan en este tipo de productos para nuestra higiene y aspecto personal  terminan en una gran proporción en los océanos al lavarnos la cara, dientes, ducharnos, etc.

Debido a su reducido tamaño, estas partículas no son filtradas en las plantas de tratamiento de residuos y aguas negras por lo que pasan directamente al medio marino. De esta manera se está creando una gran acumulación de microplásticos en los océanos. Esta gran sopa plástica está afectando de forma grave a los ecosistemas marinos.

microplásticos en oceanos
Estas partículas, que en el Marketing comercial de la industria cosmética se han pasado a llamar Microperlas, pueden ser fácilmente confundidas en el medio marino por comida por ciertas especies y aunque aún no se sabe a ciencia cierta los efectos de los microplásticos en la cadena alimentaria si existen indicios sobre sus efectos negativos.

Es interesante mencionar el estudio realizado por la Universidad de Wageningen donde se demostró que los mejillones expuestos a microplasticos comían menos y en consecuencia crecían menos.

En relación con la salud de estas partículas se ha demostrado que tienen una gran capacidad de penetración en la piel por lo que se produce un proceso de bioacumulación de PE, PP, PET o PMMA en el organismo que puede tener graves consecuencias en la regulación hormonal.

¿Qué podemos hacer?

Es evidente que lo mejor que podemos hacer es evitar los productos que contengan estos microplásticos. Para ello podemos revisar el INCI donde aparecen con las siguientes nomenclaturas:

  • PE como Polyethylene
  • PP como  Polypropylene
  • El Polietileno glycol suele aparecer como PEG seguido de un número, ejemplo: PEG-32
  • PMMA tal cual
  • El PET tal cual

Por todo ello, os recomendamos el uso de Cosmética y productos naturales y ecológicos para vuestra higiene y tratamiento personal, el uso de productos con sellos de certificación ecológica es una garantía de que esos productos están libre de microplásticos y demás componentes tóxicos con lo que cuidamos nuestra salud y la de los ecosistemas marinos.
Belleza de la cosmética natural
Aprovechamos para recordaros que toda la cosmética de nuestra tienda online es cosmética natural certificada por lo que no encontrareis en su INCI ninguno de estos microplásticos y tendréis la seguridad de comprar productos saludables para vosotros y el medio ambiente.

Si os ha gustado el artículo no olvidéis compartirlo en las redes sociales
Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *