Disruptores endocrinos en la cosmética

26 Abr

¿Sabías que en Europa una mujer utilizar de media más de 15 cosméticos diarios la mayoría con disruptores endocrinos? Pintalabios, champú, suavizante, gel de baño, crema solar facial, coloretes, lápiz de ojo, pestañas, pintauñas,… Todos nocivos para nuestra salud.

Cuidarnos y cuidar nuestra piel a diario no es solo un capricho, es una necesidad; pero las personas que cuidamos nuestro cuerpo sabemos que la mayoría de los productos químicos contienen ingredientes muy controvertidos; los disruptores endocrinos.

Pero ¿Qué son los disruptores endocrinos?

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal (sistema endocrino) desencadenando una disfunción generalizada en nuestro organismo. Las hormonas son muy importantes en nuestro cuerpo, potenciando o inhibiendo funciones básicas como el crecimiento, el sueño, el hambre… Pero también controlan facetas más trascendentales como la salud reproductiva: cáncer de próstata o mama, infertilidad, obesidad, diabetes, etc.

Lo peor de todo, es que el efecto de los disruptores endocrinos es acumulativo e irreversible, y lo peor de todo, se transmite generacionalmente, por lo que el daño no termina en un mismo, sino que se transmite a hijos y nietos.

La exposición continua y prolongada a estos disruptores endocrinos es lo que hace que sean fatales para nuestra salud. Su entrada al organismo puede ser a través de cualquier medio: del aire, de la piel, de alimento… y tenemos que tener en cuenta que forman parte de nuestro día a día, encontrándose especialmente en productos de belleza femenina, cuidado personal y productos de higiene.

Disruptores endocrinos en la cosmética

Como hemos comentados, los disruptores endocrinos se encuentran sobre todo el productos de belleza femenina, pero tienes que saber que algunos de ellos son realmente terribles para nuestro organismo. Son productos químicos letales, pero muy comunes, presentes en casi cualquier producto de belleza. Hablamos de parabenos, benzofenonas, bisfenoles, ftalatos, etc.

La letalidad de estos compuestos es que compiten con el estrógeno de nuestro cuerpo, consiguiendo que se inhiba su producción y desencadenando por ende, todo tipo de reacciones adversas para nuestro organismo.

Nuestra recomendación es que siempre revisen la etiqueta de los productos que consumes, evitando ingredientes como fenil, bencil, pentilparaben, metil, etil, butil y propil. Evita igualmente envases plásticos como el PVC (señalado con un 3 dentro del triángulo de reciclado).

Igualmente evita alquifenoles, frecuentes en espermicidas, y el glicol éter, muy tóxico para la reproducción. Especial atención con los filtros UV químicos basados en benzofenonas, canfenos y oxicinamatos. De esto hablamos en el artículo anterior, donde recomendábamos siempre los protectores solares con filtros minerales, en detrimento de los nocivos filtros químicos.

Otras sustancias a evitar:

  • Resorcinol. Presente en tintes para el pelo, champús y productos contra el acné.
  • Tricolosán. Pastas de dientes y jabones de baño.
  • Siliconas. Presente en todos los productos de belleza comunes.
  • Dimetil ftalato. Presente en los repelentes de insectos y mosquitos.Cosmé

En nuestro siguiente post te hablaremos detalladamente de los disruptores endocrinos más peligrosos y que tenemos que evitar a toda costa: bisfenol A (BPA), parabenos, ftalatos, benzofenona-3 y triclosán (TCS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *