Cosmética Natural y Parabenos

7 Ene

El problema de los parabenos, parece ser más una cuestión de cantidad y exposición que de toxicidad. La cosmética natural certificada parece ser la mejor opción para los consumidores.

 

¿Qué son los Parabenos?

parabenos-cosmetica-natural

Los parabenos o parabenes son una familia de alquil-ésteres del ácido para-hidroxibenzoico. Los ésteres más empleados son el metil, el etil, el propil, el butil y el bencilparabeno. De esta manera, constituyen un grupo de 6 conservantes muy ampliamente utilizados en: cosmética, industria farmacéutica y alimentaria ya que son moléculas inodoras, incoloras, no volátiles y económicas. La UE (Unión Europea) les asignó los siguientes códigos: E214, E215, E216, E217, E218 y E219, mientras que en las composiciones cosméticas sus nombres más comunes son Benzoato de sodio, Sodium, Ammonium y Laureate Sulphate.

 

Usos de los parabenos

Los parabenos son unas moléculas muy utilizadas tanto en cosmética como en productos terapéuticos, conservantes de comida, bebida, productos industriales y medicación sistémica. Su uso es tan extensivo que la FDA (Food and Drug Administration) los considera como los ingredientes más usados en las formulaciones cosméticas tras el agua.

Existen múltiples estudios que certifican lo difícil que resulta encontrar una sombra de ojos o una máscara de pestañas que no contengan parabenos. En Dinamarca, tras un estudio con 215 cosméticos se constató que el 93% de ellos presentaban parabenos en unas concentraciones que variaban entre el 0,01% y el 0,59%, siendo el metilparabeno el éster más utilizado. Otro estudio similar en Suecia arrojó un 80% de presencia en las cremas hidratantes.

 

¿Son Tóxicos los parabenos?

Todo el debate sobre la posible toxicidad de los parabenos irrumpe en los consumidores a partir del año 2004. En este año se realizó un estudio de la University of Reading (Edinburgo) donde se detectaron trazas de parabenos en el 90% de las muestras analizadas de cáncer de mama. Estudio posteriores no pudieron concretar cómo la presencia de parabenos pudiese afectar al desarrollo del cáncer de mama aunque algunos investigadores lo relacionaron con una acción similar de los parabenos a la de los estrógenos (hormonas sexuales).

Sin embargo, multitud de estudios certifican que los parabenos son bien absorbidos por el tracto intestinal y se eliminan perfectamente con la orina aunque su eliminación a través de la piel parece un poco más compleja y lenta.

La dermatitis de contacto alérgica es la incidencia relacionada con el uso de parabenos más frecuente, estando descrita desde 1940. Aunque inicialmente se relacionó a los parabenos con la producción de eczemas de contacto duraderos, esta visión ha cambiado drásticamente en las últimas décadas y actualmente sabemos que la capacidad de sensibilización de los parabenos en la población es BAJA, situándose en la mayoría de los estudios en torno al 1%. De hecho, a pesar de su uso intensivo en las últimas décadas, siguen presentando las tasas de sensibilización más bajas dentro de los conservantes más comunes.

 

Nuestra conclusión sobre los Parabenos

Como conclusión podemos decir que si bien los parabenos parecen, a la luz de los estudios realizados y la experiencia de uso, productos seguros, eficientemente eliminados por el organismo y con baja tasa de sensibilización, el problema puede encontrarse en que cada vez la población se encuentra expuesta a mayores concentraciones de estas sustancias en su día a día. Esto puede llevar a que se acumulen ciertas cantidades en el organismo que podrían tener efectos perjudiciales sobre el sistema endocrino, inmunitario e incluso, según la Kyoto Prefectural University of Medicine aumentar la sensibilidad a los daños causados por el sol en la piel.

Por todo ello, desde naturaonline pensamos que nunca está de más eliminar en la medida de lo posible, nuestra exposición a los parabenos y en este sentido la cosmética natural certificada es una garantía.

Ya sabes que toda la Cosmética que puedes comprar en NaturaOnline.es es cosmética natural certificada, libre de parabenos, conservantes artificiales y químicos tóxicos por lo que podemos cuidarnos y sentirnos bellas con la seguridad de estar usando los productos más respetuosos con el medio ambiente y con nuestra piel.

 

¡¡Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo con tus amigos en las redes sociales!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *