Vitaminas y alimentos para nutrir tus defensas

23 Abr

Estas son algunas de las vitaminas y alimentos que no deberían faltar en tu dieta. Son suplementos nutricionales que fortalecen el sistema inmunitario y te protegen de las agresiones externas, gripes y resfriados.

Vitaminas esenciales para subir las defensas

Vitamina A

El déficit de esta vitamina implica una alteración de la inmunidad innata de las células y de la secreción de anticuerpos. Es esencial para la integridad de las mucosas, que están directamente implicadas en el sistema defensivo, actuando como barrera que evita la entrada de agentes patógenos.

La vitamina A la podemos encontrar en  lácteos, yema de huevo y carne de animales. Como provitamina A la tenemos en la zanahoria, la calabaza, el boniato y el albaricoque.

Vitamina C

Es con diferencia la vitamina más conocida para incrementar la inmunidad. Es fundamental en la síntesis del colágeno,  que sirve de soporte de la piel y en elementos implicados en las barreras físicas de protección del organismo.

Es recomendable comer cada día al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas, que deberían asegurar el aporte adecuado de vitamina C. Abunda en frutas como el kiwi o los cítricos y en verduras como el pimiento, la col o el tomate. En caso contrario, existen suplementos nutricionales con Vitamina C muy recomendados.

Vitamina E

Potente antioxidante que protege las membranas biológicas. Contrarresta las acciones inmunosupresoras de los radicales libres. Sus principales fuentes son aceites vegetales de primera presión en frío, en especial el de germen de trigo, verduras de hoja verde, frutos secos y aguacate.

Vitamina D

Esta vitamina estimula la inmunidad innata con una acción antiinfecciosa. Favorece la participación de los macrófagos en la lucha contra los microorganismos. Se ha descrito un efecto protector de inhibición de la inmunidad adquirida, beneficioso en enfermedades autoinmunes.

En cuanto a alimentos, nuestra recomendación es la siguiente.

Setas

El shiitake, el maitake y el reishi aumentan el número y la actividad de las células inmunitarias. El champiñón también estimula la inmunidad. 

Crucíferas

El brécol, coles de bruselas o coliflor poseen sustancias antioxidantes, como las cumarinas o lactonas, que fomentan los mecanismos de detoxificación.

Ajo

La alicina que contiene el ajo una vez cortado o machacado se comporta como un factor antimicrobiano y estimulante del sistema inmune.

Cítricos

La ingesta regular de alimentos ricos en vitamina C estimula la actividad de los linfocitos t, decisivos en la lucha contra las infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *