¿Es segura tu Crema de Protección Solar?

2 May

Protección solar segura¿Es seguro para tu salud el protector solar que usas?. Hoy hablamos de Protección solar Ecológica en el blog de Naturaonline.

El tomar el sol es imprescindible para tu salud

La importancia de la Vitamina D en tu Salud

El organismo tiene únicamente dos vías de obtener vitamina D. Una es la dieta y representa un 10% del total de la Vitamina D que el organismo necesita y el 90% restante se obtienen gracias a la exposición solar.

En nuestro organismo tenemos una gran variedad de lípidos, el más conocido el Colesterol, que por acción de los rayos ultravioletas se transforman en Vitamina D. El principal papel de la Vitamina D es la de fijar el Calcio en los huesos para asegurar una correcta mineralización.

Sin embargo, la vitamina D influye en muchos más aspectos de nuestra salud. Existe una amplia evidencia científica en que la Vitamina D también juega un papel importante en la frecuencia de la incidencia de determinados tipos de cánceres, especialmente el de colon.

Igualmente, existen estudios científicos que relacionan estados carenciales de Vitamina D con un aumento de enfermedades de tipo autoinmunes como  la psoriasis, lupus, esclerosis múltiple, etc.VitaminaD

La Radiación Solar y la Depresión

Un aspecto que suele quedar mucho más desapercibido cuando hablamos de la necesidad de tomar el sol es el aspecto emocional. La permanencia durante largos periodos en ambientes sin radiación solar provoca en muchas personas un tipo de depresión específica denominada Trastorno Afectivo Estacional.

Este tipo de depresión es típica de países cercanos a los polos donde durante el invierno sus habitantes pueden no ver el sol durante meses. El mejor tratamiento es la aplicación de un tipo especial de radiación que simula la radiación solar natural denominada fototerapia.

Muchos Protectores Solares NO son Seguros!

Como ya hemos visto, tomar el sol es imprescindible, pero debes hacerlo con precaución, es decir durante no mucho tiempo y usando protección solar. Así lo recomiendan la inmensa mayoría de los dermatólogos, pero ¿es igual ponernos un protector solar que otro?¿importan las composiciones?

Es curioso que nos preocupemos de ponernos protección solar para evitar problemas graves de salud como melanomas, quemaduras, etc y sin embargo, descuidemos la composición de estos mismos protectores solares cuando algunos de sus componentes pueden ser, potencialmente , igual de nocivos.

La inmensa mayoría de los protectores solares que puedes comprar en supermercados y farmacias contienen Benzofemonas, Canfenos y Cinamatos. ¿Qué no sabes que son? Yo te lo explico, estas tres sustancias son Disruptores Edocrinos demostrados científicamente tal y como comenta en este fantástico Video el Dr Nicolás Olea, Catedrático de la Universidad de Granada y Representante de la Comisión de Disruptores Endocrinos de la Unión Europea.

Estas sustancias son los responsables de una gran cantidad de enfermedades graves como diabetes, cánceres, problemas de fertilidad y neurodegenerativos.

¿Que Protectores Solares son Seguros?

Ante este panorama, que no cunda el pánico!! La mejor opción es la cosmética natural y dentro de ella la cosmética natural certificada. En este segmento del mercado, se usan filtros químicos y físicos siempre evitando el usos de sustancias tóxicas.

Las sustancias con protección solar las más usadas y efectivas son:

  1. Dióxido de Titanio ( Titanium Dioxide o TiO2). Es uno de los compuestos más utilizados en los protectores solares de cosmética natural. Proporciona un alto factor de protección solar.
  2. Óxido de Zinc (Zinc Oxide o ZnO). Existen estudios que demuestran que protegen frente a UVA y UVB, es biodegradable, apto para personas con pieles muy sensibles  y no daña el medio marino.

En Naturaonline solo encontrarás productos de Protección solar Bio certificada para la máxima calidad y seguridad para tí y tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *