Mejores tratamientos contra la Celulitis -Parte 1

19 Dic

Anticelulíticos más efectivosSabías que más del 90% de las Mujeres tienen celulitis? Hoy os hablamos de como combatirlas y os damos toda la información para conocer mejor a nuestro enemigo.

Comenzamos con una serie de dos artículos sobre la celulitis que espero os resulte a vosotras tan interesante como ha sido para mí escribirlo. La verdad es que conforme lo escribía algunos mitos se me han caído mientras que otros se han asentado gracias a estudios científicos que los avalan.

Resulta realmente sorprendente la escasez de estudios científicos que se han realizado para encontrar las causas de la celulitis, más si cabe, cuando es una alteración que padecen más del 90% de las mujeres según las últimas estimaciones. Si, más del 90% !!, esa misma cara que se te está poniendo a ti se me quedó a mí cuando comencé a documentarme para hablaros de la celulitis. Pero como siempre, vamos a ir por partes.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis fue descrita en 1978 por Nürnberger y Müller como herniaciones de las grasas de la hipodermis que crecen hacia la parte inferior de la dermis. Por lo tanto, se trata de una acumulación de tejido adiposo que forma nódulos y que suelen ser más comunes en las zonas de los glúteos, las caderas y los muslos.

Las últimas estimaciones fijan que el 90% de las mujeres padecen celulitis mientras que en los varones estas proporciones disminuyen drásticamente. Lo sé, no es justo…. la explicaciódiferencias hombres mujeres celulitisn se encuentra en la diferente distribución de los septos fibrosos de la hipodermis donde en las mujeres, la distribución es en cámaras verticales, mientras que en el caso de los hombres es en unidades pequeñas y diagonales que no permiten acumular tanta grasa.

Sin embargo, la aparición de la celulitis no se debe exclusivamente a una diferencia anatómica entre varones y mujeres, sino que, como en otras tantas patología son multifactoriales.

Causas de la Celulitis

En muchas páginas podrás encontrar informaciones “poco serias” donde se incide en que la aparición de la celulitis se debe al sobrepeso, a tener los pies planos, alteraciones hepáticas o renales,etc. En el mejor de los casos estos factores, lejos de ser causas son consecuencia del mismo proceso que desencadena la aparición de la celulitis. Lo cierto a día de hoy, es que no existe una o unas causas claramente identificadas desde un punto de vista científico y ello se debe a que lamentablemente los estudios al respecto son muy limitados.

A lo largo de las últimas décadas se han ido poniendo sobre la mesa diversas teorías/factores sobre la causa de la celulitis. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  1. Diferenciación anatómica de la hipodermis entre varones y mujeres.
  2. Alteraciones en la microcirculación.
  3. Edema producida por una excesiva permeabilidad de la matriz intercelular de la piel.
  4. Factores inflamatorios.
  5. Factores Hormonales.
  6. Hábitos de vida.

Como hemos comentado, la aparición de la celulítis, en la mayoría de los casos lleva asociada al menos tres de los factores que acabamos de mencionar, no pudiendo decir en cualquier caso cual es el determiante ya que la variedad de situaciones, casos y pacientes es enorme.

Sin embargo, lo que si podemos decir con seguridad a la luz del estudio llevado a cabo en 2004 por Mirrashed F, Sharp JC, Krause V y col. es que no existe correlación entre el Índice de Masa Corporal y la celulitis. Estos autores encontraron que entre mujeres con más de 30 en el IMC había tanta celulitis como entre las de menos de 30. Por lo tanto, el mito de asociar celulitis con sobrepeso no tiene justificación científica y a mí esto me ha sorprendido tanto como a tí!

predisposición de las mujeres a la celulitis

Los especialistas también ponen el foco como factores de predisposición a la aparición de la celulitis como son:

  •  El sexo ya que se presenta casi exclusivamente entre las mujeres.
  • La raza: las mujeres blancas tienden a presentar más celulitis que las mujeres asiáticas o de raza negra.
  • Biotipo, es decir, las mujeres latinas suelen tener más celulitis en las caderas mientras que las anflosajonas y las nórdicas presentan mayor predisposición a la celulitis en el abdomen.
  • Dieta: Una ingesta excesiva de grasas y carbohidratos produce hiperinsulinemya y aumenta la lipogénesis.
  • Estilos de vida sedentarios contribuyen a agravar la celulitis al disminuir la masa muscular y aumentar las grasas. Además se produce una disminución de la capacidad circulatoria del organismos y se inhibe el retorno circulatorio aumentando la estasis venosa.
  • El tabaco y el alcohol también se han manifestado como factores que agravan la celulitis al producir alteraciones en la microcirculación y disminuir la oxigenación tisular aumentando la producción de radicales libres.
  • Medicamentos: Los tratamientos antitiroideos y sobre todo los anticonceptivos pueden agravar o inducir la aparición de la celulitis.
  • Menopausia: Existen estudios científicos que ponen de manifiesto que no es inusual la aparición o el agravamiento de la celulitis después de la menopausia. Ello se debe a que en este periodo de la vida de la mujer, el colágeno de la piel disminuye en torno a un 2% por año de postmenopausia lo cual deja un endotelio muy debilitado que favorece el crecimiento de las herniaciones de grasas. Por ello es especialmente importante las terapias de reemplazo hormonal durante este periodo

Hasta aquí esta primera parte de nuestro artículo sobre la celuliutis. Si te ha gustado no olvides compartirlo en las redes sociales y mantente atento a nuestro blog ya que en breve publicaremos la segunda parte donde os hablaremos de los diferentes tipos y los principales tratamientos, entre ellos los de Cosmética Natural que tanto nos interesan en Naturaonline.Como recomendación, podemos empezar por dejaros este Gel anticelulítico de Biofloral.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales

¡Hasta la segunda parte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *