La cosmética natural: una solución muy apropiada para tu piel

6 Feb

La cosmética natural implica todos los productos que se han elaborado con materias primas derivadas de plantas y minerales. Por esta razón, carecen de conservantes artificiales, elementos químicos, perfumes sintéticos, aditivos, componentes tóxicos o materiales nocivos a la salud.

Parte de las ventajas que giran en torno a los cosméticos naturales es que no son probados en ningún tipo de animal y pueden ser utilizados por quienes tengan problemas y enfermedades cutáneas.

Son muchas las personas que se preocupan por utilizar productos que no afecten el medio ambiente, a los animales y a su cuerpo. Debido a esto, la cosmética natural se afianzó y comenzaron a salir marcas y empresas para ofrecer productos naturales. Estos cosméticos están alejados de los materiales sintéticos y químicos, que son los empleados por la industria cosmética convencional.

Ante la exigencia de un mercado ansioso por lo natural, muchas marcas se aprovecharon de la situación. Esto generó que varias de ellas ofrecieran presuntos cosméticos naturales que no cumplían con esta condición. En base a ello, es recomendable saber cuáles son las propiedades de la cosmética natural para poder diferenciarla del resto.

Características de la cosmética natural

La cosmética natural involucra a todos los productos cosméticos originados de una manera ecológica y cuidadosa del medio ambiente. Los ingredientes utilizados deben ser naturales y de procedencia vegetal. Además, debe pasar por los requerimientos exigidos por las asociaciones y organizaciones que regulan al sector.

Seguidamente, se presentan algunas características comunes en toda la cosmética natural:

 

  • Las materias primas provienen del mundo vegetal. Se esfuerzan para que su origen sea de un cultivo ecológico, sin pesticidas. Asimismo, que el resto de los compuestos sean obtenidos de minerales.
  • Los cosméticos naturales no están probados en animales ni poseen añadidos de origen animal.
  • La cosmética natural no contiene componente químico alguno. Estos artículos carecen de fragancias, aromas artificiales, colorantes, conservantes sintéticos, parafinas, parabenos, derivados de petróleo y siliconas. Sin embargo, emplean conservantes, pero utilizan los más naturales como el alcohol, el extracto de sauce o el sorbato de potasio.
  • En la elaboración de los cosméticos se toma en cuenta el cuidado del ambiente. El envasado de los productos se realiza con material reciclado o fácil de reciclar.
  • Estos productos en su apariencia, color y olor son muy diferentes a los de la cosmética convencional.
  • Los productos de cosmética natural están obligados a poner los ingredientes de su composición.

Al momento de adquirir un cosmético natural, debemos tener en cuenta el listado de sus ingredientes, ya que si alguno de ellos tiene un asterisco significa que es de cultivo biológico. En el caso que posea dos asteriscos, quiere decir que está compuesto por aceites y esencias naturales.

Otro detalle importante es confiar las compras a tiendas que estén especializadas en el sector, como lafrescatienda.com, cuyo objetivo es proporcionar a la población una gran oferta de productos cosméticos naturales con la más alta calidad y arropando todos los sectores que a este fin se puedan necesitar.

 

Importancia de la cosmética natural

La naturaleza es sabia y nos brinda una variedad de materias primas que debemos aprovechar. Pero también es necesario cuidar el medio ambiente que nos provee de todo lo necesario para mantener un cuerpo sano y saludable. Esto lleva a la necesidad de que exista una simbiosis entre los humanos y la naturaleza. Esta asociación la encontramos en los distintos productos de cosmética natural.

Diariamente utilizamos cualquier cantidad de productos como desodorantes, perfumes y otros, los cuales poseen un alto índice de sustancias tóxicas. Sin embargo, la ley admite un uso mínimo de ingredientes dañinos y sanciona al que se exceda en su empleo.  Pero, si vamos sumando lo que cada día consumimos, esa pequeña parte aumenta considerablemente.

De allí la importancia que tienen los cosméticos naturales, porque prescinden del uso de componentes artificiales y tóxicos. Además, no utilizan conservantes lo cual es muy beneficioso para tener la piel nutrida y suave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *