¿Por qué el cultivo de las semillas ecológicas es el futuro?

16 Mar

¿Has oído hablar del cultivo ecológico? Se trata de una alternativa a la agricultura clásica, más respetuosa con el medio ambiente donde se utilizan semillas ecológicas.

Es una forma de agricultura que se desprende de una sobreexplotación de los recursos y evita a toda costa la utilización de químicos en pesticidas y abonos, que son claramente perjudiciales para nuestra salud y la salud de nuestro planeta.

El cultivo ecológico evita la utilización de pesticidas y abonos químicos (fertilizantes) para el crecimiento de las plantaciones, produciendo solo alimentos 100% naturales en cuyo proceso de cultivo nunca han sido tampoco manipulado de ninguna manera. ¿Quieres saber más sobre este tema apasionante? ¡No te pierdas este artículo!

Hoy en día, la agricultura ecológica es cada vez más popular en todo el mundo. Este tipo de agricultura se basa en técnicas que permiten obtener un producto de alta calidad, respetando totalmente el medio ambiente. Además, hay que tener en cuenta que los productos ecológicos tienen una serie de beneficios para la salud de quienes los consumen con frecuencia.

Uno de los aspectos más importantes de la agricultura ecológica es el cultivo de semillas ecológicas. Se trata de semillas que no han sido tratadas con pesticidas o fertilizantes químicos, y que han sido cultivadas de acuerdo con estrictas normas. Las semillas ecológicas son la clave para obtener productos sanos y naturales.

Por todas estas razones, el cultivo de semillas ecológicas es el futuro.

Agricultura ecológica vs agricultura de consumo

Hay muchas razones por las que la agricultura ecológica es cada vez más popular. A diferencia de la agricultura clásica o de consumo, la agricultura ecológica no depende de los fertilizantes y pesticidas químicos. En cambio, se basa en métodos naturales como la rotación de cultivos, el compostaje y el abono verde para mantener la fertilidad del suelo y controlar las plagas y las enfermedades.

El uso de fertilizantes y pesticidas químicos en la agricultura de consumo es un tema muy controvertido. Aunque estos compuestos ayudan sin duda a aumentar el rendimiento de los cultivos, también tienen una serie de efectos secundarios negativos. Por ejemplo, el uso de fertilizantes químicos puede provocar la erosión del suelo, mientras que el uso de plaguicidas puede provocar el desarrollo de plagas resistentes y la contaminación de terrenos y medios acuáticos, como ríos, pantanos y mares.

Ventajas de los alimentos de cultivo ecológico

Hay muchas razones por las que la agricultura ecológica es el futuro de la agricultura. Cuando se cultivan alimentos de forma ecológica, no sólo se ayuda a preservar nuestro medio ambiente, sino que también se disfruta de una serie de beneficios para la salud.

Algunas de las principales ventajas de los productos ecológicos son:

  1. Los alimentos ecológicos son más saludables para la salud de los consumidores.
  2. La agricultura ecológica es mejor para el medio ambiente.
  3. Los alimentos ecológicos saben mejor que la clásica.
  4. La agricultura ecológica es más sostenible con el planeta.
  5. Cuando compramos alimentos ecológicos, estamos apoyando a los agricultores que utilizan prácticas sostenibles.
  6. Al consumir alimentos ecológicos, también está haciendo su parte para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.
  7. Los alimentos ecológicos se cultivan sin el uso de pesticidas, herbicidas o fertilizantes sintéticos. Esto significa que está libre de productos químicos nocivos que pueden causar problemas de salud.
  8. Además, los alimentos ecológicos suelen ser más ricos en nutrientes que los no ecológicos.

Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition descubrió que las frutas y verduras ecológicas son hasta un 60% más altos en una serie de vitaminas y minerales importantes, incluidos los antioxidantes que combaten el cáncer

Los alimentos ecológicos también están libres de OMG. Los organismos genéticamente modificados son plantas o animales que han sido creados mediante el empalme de genes, un proceso que fuerza el ADN de una especie a otra con el fin de transferir ciertos rasgos.

Es difícil negar los beneficios de la agricultura ecológica. Desde un menor riesgo de enfermedades, pasando por el aumento de los niveles de nutrientes en los alimentos, hasta la mejora de la calidad del suelo, son muchas las razones por las que cada vez más personas la eligen como método preferido para cultivar productos.

La tendencia ha ido en constante aumento durante la última década y predecimos que esta tendencia sólo continuará de aquí en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *