La energía solar y sus beneficios; salud y ahorro

11 Nov

Cada vez, son más los usuarios que se preguntan, hoy día, cuáles son las auténticas ventajas y desventajas de la energía solar. Se diría que es la solución del futuro, pero ¿es verdaderamente la opción mejor?

Una cantidad cada vez mayor de la población de España se decide por la instalación de paneles solares en sus casas, sobre todo en las zonas más soleadas como la costa del sol andaluza; de hecho la implementación de placas solares en Málaga es casi una obligación. Si estás resuelto a hacerlo, pero aún tienes dudas, este artículo podría ayudarte a decidir, puesto que te contamos los auténticos beneficios de apostar por la energía solar sin patrañas y sin trampas y los inconvenientes y contrariedades que te hallarás en el camino. Aunque ya te adelantamos, que evidentemente son más las ventajas que las contrariedades.

Ventajas de la energía solar

  1. El costo de producción es menor. Muchos usuarios ven en esta energía sustentable, una manera de reducir sustancialmente su factura de la luz. Esta es sin duda una de las principales ventajas por no decir la principal. Nos va a salir más barata.
  2. En ciertos países hay subvenciones. Al comienzo, cuando comenzó a implantarse, se ofrecían sustanciosas subvenciones para apostar por esta iniciativa. Al fin y al cabo, con el tiempo es muy ventajosa. Cada vez hay menos subvenciones para este fin, pero puedes consultarlo en tu país de origen.
  3. Contribuye al medio ambiente. Es una energía “sana” para el ecosistema. No causa polución pero sí es verdad que se filtran restos a lo largo del transporte o instalación de los paneles de energía, no obstante es muy poco en comparación con las fuentes de energía usuales. Este movimiento, además, ayuda a luchar contra el cambio climático.
  4. Disponibilidad global. El sol reluce en todos y cada uno de los rincones del planeta, por tanto, si hay sol, hay energía solar en mayor o bien en menor medida.
  5. El mantenimiento es asequible. El mantenimiento de los paneles solares es realmente bajo. Si deseas instalarlo en tu casa, posiblemente con una limpieza por año sea suficiente. Podría requerir aun 2, pero no más. Los paneles o tubos solares además de esto, cuentan con una garantía de unos 25 años, transformando a esta clase de productos en la mejor opción alternativa a largo plazo.
  6. Puede producir electricidad en sitios recónditos. Indudablemente una de las ventajas, es que puede usarse para tener electricidad en lugares que no pueden depender de redes eléctricas. Tan solo tendrás que instalar los paneles para gozar de este género de energía.
  7. Paneles trasparentes en el futuro. Una de las apuestas a que ya se han implantado en sitios como Japón, son ventanas con paneles solares transparentes integrados. De tal modo, que el usuario no deberás hacer nada tras comprarlas. Simplemente, las limpiezas correspondientes anuales.
  8. Es una energía sostenible. Esta es otra de las grandes ventajas, de la misma manera que nuestro tragaluz solar, esta no se consume a sí misma.
  9. Es una fuente renovable. Aunque quisiéramos, no podríamos quedarnos sin la energía solar pues es renovable. Es otra de las ventajas más destacadas.
  10. Vas a poder vender la energía que te sobre. Muchos particulares pueden vender el exceso de energía producida. Hay que leer bien la normativa.

Estas son hasta aquí las ventajas que podríamos destacar acerca de utilizar energía solar, pero no es oro todo lo que relumbra, queremos también que conozcas los pequeños defectos con los que debemos contar en el momento de seleccionar nuestra energía preferida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *