¿Qué es el agua micelar? Cómo usarla y sus principales beneficios

14 Oct

El agua micelar está de moda. Hoy en día oímos hablar continuamente de ella en todos los tratamientos de cuidado de la piel, pero en realidad conocemos poco sobre sus diferentes usos y sus beneficios para la piel. En este post, en colaboración con el blog Tu Equilibrio, te queremos hablar de ella, de cómo utilizarla correctamente y de los numerosos beneficios que tiene.

Para empezar, queremos recomendarle el blog Tu Equilibrio, donde nos dan a conocer puntualmente, diferentes consejos de estilo de vida saludable y recomendaciones y cuidados para ayudarnos a tener una microbiota sana y un estado de salud pleno, dirigido por profesionales sanitarios de reconocido prestigio, como el Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez o la Dra. María Magdalena Mejías Moreno.

Vamos a lo nuestro…

¿Qué es el agua micelar?

El agua micelar es un producto dedicado exclusivamente al cuidado y limpieza del rostro. También podemos encontrarlo con el nombre solución micelar y es uno de los productos más populares a día de hoy en cuidado facial. Podemos considerarlo un producto dermofarmacéutico, es decir, una fórmula disponible en farmacias y orientado exclusivamente a la piel (dermo).

 En su composición encontramos tensiactivos, una fórmula química que se basa en la unión de moléculas a través de sus extremos que repelen el agua,  que generar micelas. Estas micelas interfieren entre la piel y la suciedad y, posteriormente, gracias a la participación del agua, las impurezas hidrosolubles y liposolubles son eliminadas.

Además, el agua micelar, contiene componentes hidratantes, astringentes y emolientes, que aportan otra serie de beneficios contribuyendo a que el agua micelar se considere un cosmético de cierta complejidad.

agua micelar usos

¿Para qué utilizamos el agua micelar?

Su principal uso es la eliminación de suciedad de la piel, además de cosméticos, maquillaje y grasa; pero también limpia los poros y ayuda a tonificar la piel. Al ser un producto 100% libre de alcohol, hidrata sin irritar la piel, consiguiendo que esta se mantenga suave y tersa.

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de aguas micelares, según el tipo de piel que tengamos. Así, podemos encontrar agua micelar para pieles secas, grasas, maduras, deshidratadas, alípicas, atópicas, etc.  Es esencial conocer el tipo de piel que tenemos para decidirnos por un tipo de agua micelar u otro.

¿Cómo usar el agua micelar?

El agua micelar se debe aplicar sobre la piel de forma diaria, al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche. A primera hora del día para limpiar la piel de células desprendidas durante la noche y a la noche, para limpiar de piel de suciedad, maquillaje, grasas, etc.

Lo mejor del agua micelar es que con un solo productos podemos sustituir numerosas sustancias, como limpiadores de piel, tónicos, hidratantes, aceites corporales, etc., ahorrando de forma enorme en tiempo y dinero.

Una vez terminada de aplicar, se debe siempre limpiar el rostro con agua normal, ya que los agentes limpiadores del agua micelar pueden provocar irritación si se mantienen mucho tiempo en contacto directo con la sensible piel del rostro.

agua micelar beneficios

Beneficios del agua micelar

Para terminar este artículo, nos gustaría enumerar una serie de beneficios demostrados de este producto, tanto para la limpieza como para la protección del rostro. Hay van…

  1. Elimina la suciedad de la piel. Como hemos comentado, debido a las micelas, esta sustancia tiene la propiedad de atraer las partículas de suciedad y grasa, eliminándolas de la piel.
  2. Hidratación de la piel. Esta puede ser una de las características más beneficiosas, ya que el agua micelar hidrata en profundidad al contener glicerina.
  3. Compatibilidad con cualquier tipo de piel. El agua micelar es muy poco agresiva, por lo que es compatible con las pieles más delicadas. Además, como te hemos comentado en el apartado anterior, se puede encontrar diferentes tipos de agua micelar para diferentes tipos de piel.
  4. Limpieza del rostro. Además de eliminar la suciedad, el agua micelar contribuye a la limpieza de poros, ayudando además a la eliminación de factores agresivos como el acné.
  5. Desmaquillante efectivo. Es uno de sus principales usos y además, al ser portátil, lo podemos llevar a cualquier sitio: de viaje, a una fiesta, etc., pudiéndose utilizar incluso si no tenemos agua corriente normal para enjuagar.

Concluyendo, el agua micelar es uno de los productos de cosmética más completos del mercado actualmente, reuniendo muchas ventajas para la limpieza y eliminación de suciedad del rostro. Se puede encontrar para cualquier tipo de piel y se puede utilizar en cualquier tipo de circunstancia. Es un must en tu set de cosmética natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *