Champú ecologico contra la dermatitis seborreica

26 Mar

En el siguiente post vas a encontrar información sobre la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Esta enfermedad de la piel es muy frecuente que afecte a la zona del pelo pudiendo acarrear su caída.

La alopecia asociada a la dermatitis seborreica del cuero cabelludo es un escenario poco frecuente pero la aparición de caspa y picor no. Si tienes un cabello con mucha caspa y picor es muy probable que padezcas esta enfermedad.

QUE ES LA DERMATITIS SEBORREICA EN EL CUERO CABELLUDO

La dermatitis seborreica del cuero cabelludo es una enfermedad crónica y muy frecuente de la piel que cuando afecta al cuero cabelludo presenta una serie de sintomatología específica.

Esta enfermedad también es conocida como eczema seborreico y es una alteración cutánea que habitualmente se localiza en zonas de la piel con muchas glándulas sebáceas. Aunque no supone un problema de salud, si lo es estético pudiendo condicionar la vida de muchas personas que lo padecen.

Suele aparecer en dos periodos de la vida del paciente, durante el primer año o durante la adolescencia. Entre los adultos es más frecuente en hombres que en mujeres y parece tener un componente hereditario.

Al tratarse de una enfermedad crónica no puede curarse y todos los tratamientos de que se disponen están enfocados a paliar sus síntomas. La virulencia de estos síntomas varian a lo largo de la vida del paciente. De esta, manera habrá épocas donde los picores y la caspa serán muy persistentes mientras que en otros periodos desaparecerán.

CAUSAS DE LA DERMATITIS SEBORREICA EN EL CUERO CABELLUDO

Las causas de la dermatitis seborreica no están aún bien delimitadas. Lo que parece que si está claro es que se trata de una enfermedad multifactorial donde la predisposición genética es fundamental.

En la aparición de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo se produce una alteración del sistema inmunitario que sobre-reacciona a la presencia de un hongo de la familia Malassezia sobre la piel. Esta sobre-reacción produce la aparición de pápulas rojizas que con el tiempo evolucionan a costras o placas descamantes.

La proliferación de estos hongos de la familia Malassezia parece estar directamente relacionada con zonas especialmente ricas en glándulas sebáceas. Dichas glándulas sebáces favorecen un ambiente oleoso donde dichos hongos crecen con facilidad.

Factores que se conoce empeoran la sintomatología de la dermatitis seborreica en el pelo son:

  • El cansancio
  • El estrés
  • Climatología extrema (frío o calor)
  • Poca higiene
  • Uso de determinados champús
  • Obesidad
  • etc.

SINTOMAS DE LA DERMATITIS SEBORREICA EN EL CUERO CABELLUDO

Cuando la dermatitis seborreica afecta al cuero cabelludo uno de los primeros síntomas que aparece es el picor y la caspa. Con la evolución de la enfermedad pueden aparecer zonas con eritemas (rojeces) e inflamación que puede cursar con más o menos dolor.

Sin embargo, no debemos pensar que toda persona con caspa padece dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Cuando se padece la enfermedad se produce una descamación excesiva acompañada de inflamación.

Cuando la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo se manifiesta de forma especialmente intensa puede conllevar la caída de todo o parte del cabello de la zona afectada. Sin embargo, no se trata de una alopecia permanente sino que cuando mejoran los síntomas el pelo vuelve a crecer.

TRATAMIENTO NATURAL PARA LA DERMATITIS SEBORREICA EN EL PELO

Al tratarse de una enfermedad crónica y sin una cura, los tratamientos que se usan estan centrados en tratar los síntomas. Existe una gran variedad de tratamientos farmacológicos que vamos a dejarlos en manos de los Dermatólogos. Pero si prefieres usar tratamientos naturales o complementar tu tratamiento farmacológico, sigue leyendo.

Mascarillas de arcilla para el cabello

Cuando hablamos de mascarillas de arcillas, normalmente estamos pensando en mascarillas faciales. Sin embargo, también podemos realizar mascarillas de arcilla verde para el cuero cabelludo.

En el mercado puedes encontrar mascarillas de arcilla ya preparadas que combinan aceites vegetales con las arcillas de la más alta calidad. Usa estas mascarillas capilares de 1 -2 veces por semana y notarás una gran mejoría en el exceso de grasa de tu cabello asi como en los picores.

Lavate la cabeza con agua de Mar

El agua de mar es uno de los mejores tratamientos para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Sus propiedades naturales ayudan a resecar las placas y costras con lo que el prurito se reduce considerablemente.

Usa productos capilares Bio

Cuando tenemos problemas de piel, una de las primeras cosas que deberíamos de considerar es dejar de usar productos cosméticos químicos y apostar por la cosmética natural.

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de champús, lociones y mascarillas capilares que te ayudarán con la caspa, el picor y el exceso de grasa del cuero cabelludo.

Champús con aceite del árbol del té son muy interesantes. El aceite del árbol del té es un potente antiséptico y cicatrizante natural. El aceite del árbol del té es muy efectivo para evitar la descamación de las zonas afectadas y ayuda a regenerar la piel dañada

Lociones capilares con Aloe vera también son una gran idea. El aloe vera es otro activo natural con grandes cualidades. Nos ayudará a reducir el picor y la descamación además de ser un potente agente antifungico.

Elimina las Grasas perjudiciales de tu dieta

La dermatitis seborreica en el cuero cabelludo está directamente relacionada con la sobre producción de grasa por parte de las glándulas sebáceas. Es por ello que reducir la ingesta de aquellas grasas perjudiciales nos ayudará en el control de la enfermedad.

Las grasas son imprescindibles para tener salud, pero debemos diferenciar entre grasas saludables y grasas perjudiciales.

Entre las grasas perjudiciales que deberíamos suprimir se encuentran los alimentos fritos, carnes rojas y embutidos, grasas hidrogenadas o trans, bollería industrial, helados, cremas.

Por otro lado, las grasas saludables las encontraras en los aceites vegetales de primera presión en frío, los frutos secos, el aguacate, la yema del huevo o el pescado azúl.

 

Síguenos en Facebook y podrás estar al tanto de sorteos y ofertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *