5 Recomendaciones para Cuidar la Piel Seca

22 Dic

Tips para piel secaLa piel seca es una dolencia que afecta a muchas personas y que puede llegar a condicionar su día a día. En este artículo os contamos qué es la piel seca, cuales son sus causas más comunes y los mejores tips para cuidarla.

¿Cómo se si tengo la piel seca?

La piel seca suele manifestarse en la mayoría de los casos como una sensación de incomodidad, tirantez, aspereza, escamas, picor y/o pérdida de la suavidad normal de la piel.

Según los dermatólogos, en la inmensa mayoría de los casos lo que realmente subyace a este proceso es una inflamación subclínica, es decir, una inflamación que no se observa a simple vista pero que está ahí.

Por lo tanto, podemos decir que en el 90% de los casos, la piel seca es sinónimo de lo que clínicamente se define como un eccema de baja intensidad. Como consecuencia de ello, la piel seca comparte muchos de los síntomas propios del eccema, especialmente el picor.

En otras ocasiones la piel seca surge como consecuencia de una alteración en la función de barrera de la epidermis produciéndose una pérdida más o menos acusada del contenido hídrico de la epidermis.

“en el 90% de los casos, la piel seca es sinónimo de lo que clínicamente se define como un eccema de baja intensidad”

Hoy en día se ha demostrado por numerosos estudios científicos que en todos estos procesos de pérdida de hidratación  cutánea se encuentra implicada una proteina llamada filagrina.

La filagrina actúa como el “cemento” que une los diferentes elementos que componen nuestra piel, su alteración supone una perdida de la función barrera de la piel.

Como consecuencia de esto, la piel es más propensa a sufrir el ataque de micróbios o agentes irritantes o tóxicos que desencadenan la inflamación subclínica de la cual hemos hablado ya.

Relacionado  Arcillas Naturales propiedades y tipos

Ahora que ya sabemos qué es la piel seca vamos a daros algunas recomendaciones para cuidar y tratar la piel seca.

1.- Hidrata adecuadamente tu piel:

No se trata tanto de aumentar la hidratación de la  piel como de evitar que siga perdiendo humedad y favorecer que recupere su función de barrera protectora. De esta manera, conseguiremos restablecer la hidratación natural de la piel.

Para ello es importante usar productos que contengan como ingredientes principales aceites vegetales, glicerinas, lecitinas, etc. Todos ellos ayudaran de forma activa a mejorar el funcionamiento de la matriz intercelular.

aceite natural piel seca

2.- Baño diario:

Realizar un baño o ducha diaria está muy recomendado ya que favorece una correcta hidratación, además elimina agentes infecciosos o tóxicos de la superficie de la piel evitando su penetración en la epidermis.

Es importante que el agua esté tibia y que la duración del baño no exceda los 10 minutos. En cuanto a los geles de baño o champús, es muy importante que sean lo más naturales posibles, sin fragancias ni químicos.

En el mercado se puede encontrar líneas de baño de cosmética natural certificada que son la mejor opción. Además, la Academia Americana de Dermatología recomienda aplicar una loción corporal hidratante unos 3 minutos después de la ducha.

baño piel

3.- Tratar los picores:

Para tratar de forma efectiva los picores debemos abordar el problema en sus dos vertientes:

  1. Tratar la inflamación si existe.
  2. Restituir la función de barrera de nuestra piel.

Para ello te recomendamos que te pongas en manos de tu dermatólogo de confianza que te recomendará el mejor tratamiento.

En cuanto al tratamiento efectivo de la inflamación, estos tratamientos normalmente son el uso de corticoides tópicos, inmuno-moduladores e incluso fármacos orales como los antihistamínicos.

Relacionado  10 Mejores Tips Antiarrugas

farmacos orales picor, eccema

Por otro lado, podemos ayudar a mejorar la función de barrera de nuestra piel mediante el uso de emolientes que contengan una composición lo más parecido a la parte externa de nuestra piel.

En este sentido productos con ácidos grasos esenciales, aceites vegetales, ceramidas, etc serán los ideales. Cremas de día  o noche de la marca de cosmética natural Cattier cumplen perfectamente esta función.

4.- Cuídate del Sol y el frío:

En verano es especialmente importante que uses un protector solar de amplio espectro UVA-UVB aunque es recomendable para todo el año.

cuidados sol verano

De esta manera no solo protegeremos nuestra piel frente a los problemas de envejecimiento de nuestra piel asociados a la exposición al sol sino que además evitaremos resecar la piel.

El frío es otro elemento externo del que debemos cuidarnos si tenemos la piel seca. Es importante prestar especialmente atención a las zonas más expuestas como son las manos y la cara. Para las manos el uso de guantes está muy recomendado.

Cuidados naturales para la piel con el frio

Además es importante que uses crema hidratante para manos después de lavártelas.

5.- Elige ropa adecuada:

Si tienes la piel muy seca, te pica constantemente y empieza a condicionar tu vida es importante que busques ropa adecuada para tí. Lo ideal es usar prendas de algodón orgánico. No es recomendable usar Lana o sintéticos y evita ropa ajustada. A la hora de lavar la ropa opta por el uso de jabones naturales que sean hipoalergénicos, si no tienen fragancias o perfumes, mejor.

Esperamos que con estas sencillas recomendaciones puedas convivir con tu piel seca y que te haya resultado interesante nuetro artículo. Si ha sido así te invitamos a que lo compartas en las redes sociales!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *