¿Sabes diferenciar la Cosmética Natural, Eco o Vegana?

20 Dic

Ventajas cosmetica naturalDesde hace años, lo natural, lo ecológico está de moda. Lo verde vende y por ello, prácticamente todas las marcas de cosmética se han subido a este vagón bien sea con líneas específicas, bien apellidando natural a su productos. De esta manera podemos decir que el mercado está inundado de productos de cosmética natural, ecológica, cosmética orgánica o bio, pero ¿es oro todo lo que reluce? ¿Todo lo que se anuncia como cosmética natural, realmente lo es?
El gran problema con el que nos encontramos los consumidores de España es que no existe una legislación en cuanto a los requisitos que debe tener un producto para poder anunciarse como natural, ecológico, bio u orgánico. Al contrario de lo que ocurre con la industria alimentaria donde términos como “light” o “ecológicos” si están regulados, en la cosmética esto no es así. Ello ha favorecido que cualquier marca, sin tener que demostrar nada pueda anunciarse bajo estos adjetivos lo cual es, cuanto menos, confundir al consumidor.

Pero, antes de entrar en como diferenciar los productos que son realmente de Cosmética Natural, Cosmética Ecológica u Orgánica, vamos a ver que significan realmente estos términos.

Cosmética Natural:

Aunque inicialmente se denominaban así todos los productos que presentan en su composición algún elemento vegetal, en la actualidad esta definición ha ido haciéndose más restrictiva ya que en ella entraba prácticamente cualquier cosmético. Actualmente entendemos por Cosmética Natural todos aquellos productos que usan en su composición de forma mayoritaria  principios activos vegetales.

Cosmética Ecológica, Cosmética Orgánica

Mientras que en EEUU es más común usar la terminología Cosmetica Organica, en Europa y España es más usado el término Cosmetica Ecologica. En este caso, los principios activos vegetales deben estar presentes en una determinada proporción y  proceder de cultivo ecológico donde no se hayan usado pesticidas ni abonos de origen petroquímico.

Además, se pueden diferenciar distintos grados en función del uso de colorantes, conservantes, perfumes sintéticos, siliconas e incluso productos de origen animal. Igualmente se cuida la huella de CO2 de las empresas fabricantes y auxiliares así como la salud y condiciones laborales de las personas que en ellas trabajan.

Cosmética Vegana

Tal y como comentábamos en este artículo dedicado al Veganismo, la Cosmética Vegana en principio puede ser Cosmetica Natural o Cosmética Ecológica aunque la tendencia actual parece situar a la Cosmetica Vegana en la cúspide de la pirámide de manera que si es Vegano es Cosmetica Ecológica.

Por ello, normalmente la Cosmética Vegana tiene todas las ventajas de la Cosmetica Ecológica y además no está testada en animales ni sus principios activos son de origen animal y ante todo se rechaza, desde un posicionamiento ético-moral el maltrato animal.

¿Cómo podemos saber lo que compramos?

Actualmente, en España, la mejor forma de saber si compramos Cosmética industríal, Cosmética Natural, Ecológica o Vegana es viendo su INCI y comprobando en el envase si presenta alguno de los sellos de certificación ecológica. Los principales certificados son Ecocert, Soil Association, Natrue, BDIH y BioCosmetique.
Sellos cosmética natural ecológica.

En este enlace de nuestra tienda online tienes más información sobre los principales sellos de certificación ecológica y en ella podrás comprar con total tranquilidad y seguridad ya que todos los productos que naturaonline vende tienen certificado ecológico.
cosmética natural certificada
Si te ha gustado el artículo no olvides en darnos un +1 y compártelo en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *