Roedores Inmumnes al Cáncer

16 Dic

ratas-cancerLos roedores son mamíferos especialmente expuestos al desarrollo de tumores, de hecho, en las colonias naturales el 75% de ellos lo sufren. Sin embargo, existe un tipo de roedor inmune al cáncer y que vive hasta los 30 años, todo un record en el mundo de los roedores!!

Cuando el investigador ruso Andrei Seluanov empezó a trabajar con un tipo de roedor africano que es inmune al cáncer hace ya más de 15 años, nunca pudo imaginar que el responsable de tan prodigiosa salud sería el Ácido Hialurónico.

El ratopín rasurado el vertebrado más resistente al Cáncer

El ratopín rasurado (Heterocephalus glaber) es un roedor sin pelo que vive de forma natural bajo las sabanas africanas. Se organiza en colonias subterráneas casi sin oxigeno y nunca bebe agua ya que toda la hidratación que necesita la obtiene de las hierbas de las que se alimenta. En el año 2013, la revista científica Science lo eligió como el vertebrado del año debido a su extraordinaria resistencia al cáncer lo cual lo hace vivir hasta los 30 años, todo un record para un roedor.

El Ácido hialurónico es el responsable de este milagro contra el Cáncer

Seluanov, junto con investigadores de China e Israel, encontraron que el compuesto responsable de la inmunidad del ratopin al cáncer era un viejo conocido de la ciencia, el Ácido hialurónico. Se trata de una cadena de átomos de carbono e hidrógeno que tiene una enorme capacidad para absorber agua, por lo que es muy usado en la industria cosmética. Esta molécula es producida por la mayoría de las células del cuerpo y desarrolla también un papel muy importante en el control del crecimiento de los órganos hasta su tamaño adecuado. Sin embargo, existe diferencias sustanciales entre el tipo de Ac. Hialurónico que genera el ratopín y el de humanos. En el caso de nuestro roedor prodigioso, se trata de cadenas mucho más grandes y largas. En palabras de Seluanov “El gran tamaño de esta molécula es fundamental para conferir protección ante el cáncer”.

Seluanov ha demostrado que el ácido hialurónico es responsable de bloquear el desarrollo de tumores. En el estudio que se publicó en Nature se muestra que en ratones donde se eliminó el ácido hialurónico, las células comenzaron a dividirse sin control desarrollándose tumores.

Actualmente se usa de forma amplia las inyecciones de ácido hialurónico en tratamientos de articulaciones y cosmética sin efectos secundarios. La intención del grupo de investigación de Seluanov es poder desarrolla un tipo de ácido hialurónico que también nos confiera inmunidad frente al cáncer.

En nuestra tienda online puedes encontrar gran cantidad de productos enriquecidos con ácido hialurónico para el cuidado de tu piel y el tratamiento de los efectos de la edad.

Si te ha gustado el artículo, compartelo en tus redes sociales y siguenos en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *