Testar en Animales no es necesario. Se vende Piel artificial!

21 Dic

Parlamento Europeo Legislación uso animalesEl uso de animales para testar productos cosméticos es algo cada vez más conocido en la opinión pública así como el rechazo que ,cada vez más, genera. Además de las razones etico, morales hoy en día existen alternativas tecnológicas que hacen el proceso más barato y rápido. Bienvenida la piel artificial!

En qué punto estamos respecto al uso de animales

El uso de animales para testar los productos de belleza es ampliamente conocido y de una larga trayectoria. Por razones de salud, económicas y éticas, los investigadores y las reglamentaciones deben centrarse en las pruebas sin animales y eliminar los experimentos que se realizan más por hábito que por considerarse una buena fuente de información.

Parlamento Europeo Legislación uso animales

Además, tanto la presión ejercida por los grupos en defensa de los animales, que logró que desde el 2013 la Unión Europea prohibiese el uso de animales para dicho fin, como por los avances científicos y tecnológicos, han permitido dar un cambio, para bien de todos, a esta práctica.

Pero, las firmas de cosmética que afirman no usar animales para testar sus productos, ¿cómo lo hacen?

Las alternativas al uso animal van aumentando. En un principio, aquellas marcas que estaban en contra del maltrato animal usaban personas voluntarias o simplemente, utilizaban mezclas de ingredientes que ya estaban certificados como seguros en humanos, lo que los eximia de posteriores pruebas con el producto final.

Ayudados por los avances científicos, se ha pasado al uso de tejidos artificiales. Existen, desde hace algunos años, empresas que desarrollan tejidos “in vitro”, donde las firmas de cosmética pueden probar los nuevos productos antes de su salida al mercado. Algunas de las pruebas más usadas son:

  • Skintex es un método in-vitro para estimar la irritación de la piel que usa la corteza de la calabaza para imitar la reacción de una sustancia extraña en la piel humana.
  • EpiPack usa tejidos humanos clonados para analizar sustancias potencialmente dañinas.
  • Neutral Red Bioassay consiste en células humanas cultivadas que son usadas para calcular la absorción de un tinte soluble en agua y medir la toxicidad relativa.
  • Testskin usa piel humana cultivada en una bolsa plástica estéril y puede ser usada para medir el grado de irritación.
Relacionado  Veganismo ¿mucho más que una dieta?

Impresión de piel artificialDando un paso más, hace unos meses, nos levantábamos con la noticia de que la casa L`oreal se ha asociado con la empresa Organovo, que desarrolla bioimpresión 3D. Esta tecnología es capaz de crear tejidos en tres dimensiones que imitan los aspectos clave de los tejidos nativos y con similares características a la epidermis humana.

Por tanto, actualmente es posible el abandono por completo del uso de animales para probar los nuevos productos desarrollados, ya que la ciencia nos permite aplicarlos en tejidos similares a la piel humana, dando mejores resultados y con un coste en tiempo y dinero más bajo.

testar en animales

Existen al alcance del consumidor información de aquellas firmas que abandonaron hace tiempo la práctica animal para probar sus productos y algunas poseen, incluso, certificados que así lo constatan. La cosmética natural no sólo nos garantiza el empleo sobre nuestra piel de productos no testados en animales, si no que además, están  formulados con ingredientes de origen vegetal, que no han sido tratados con productos químicos y 100 % respetuosos con el medio ambiente.

Por todo ello en naturaonline.es únicamente encontrará cosmética natural certificada no testada en animales y mucha de ella, vegana.

Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *