Extracto de margarita y despigmentación cutánea

16 Dic

extracto de margarita¿Qué es el extracto de Margarita?

El extracto de Margarita es un activo vegetal natural con un increíble potencial anti-pigmentario. Una magnífica alternativa de la cosmética natural!

Las margaritas pertenecen a la Familia de las Asteraceae y con ellas puede prepararse un extracto que destaca por su riqueza en saponinas, polifenoles y polisacáridos que presentan unas interesantes propiedades despigmentantes de la epidermis.

El extracto de Margarita inhibe la producción de melanina

La melanina es un pigmento natural que en seres humanos se encuentra, principalmente en la piel y el pelo. La melanina está compuesta por una serie de moléculas pequeñas que generan una gran variedad de tipos de esta molécula.

Presenta un color negro, no refráctil y de textura granulas donde los gránulos suelen tener un diámetro aproximado de 800 nanómetros. La ausencia de melanina o concentraciones mínimas ha sido relacionado con muchas anomalías de tipo genético y que tanto en humanos como en animales crea individuos Albinos.

La melanina dérmica es producida por un tipo celular denominado melanocitos que raramente se localizan en las capas superficiales de la epidermis. Los melanocitos generan gránulos de melanina y los incluyen en compartimentos celulares especiales denominados melanosomas.

Dichos compartimentos son transportados al interior de otras células localizadas en la epidermis donde se acumulan sobre el núcleo celular para proteger al DNA nuclear de la ionización o radiación de los rayos ultraviolestas del Sol.

Lo realmente interesante del extracto de Margarita es que inhibe la producción de la melanina en la piel interfiriendo tanto en su proceso de síntesis como en etapas previas al mismo:

  1. Antes del inicio de la síntesis produce la inhibición de la expresión de unas proteínas llamadas Endotelinas, presentes en un tipo celular de la parte más superficial de la piel (epidermis) llamados queratocitos. Las endotelinas son unos mediadores en el proceso de inicio de síntesis de melanina que se dispara cuando la piel se expone a radiación UV3 (ultravioleta). Además bloquean un receptor (melanocortin receptor-1) que interviene igualmente en la síntesis de la melanina.
  2. Durante el proceso de producción de la melanina, el extracto de Margarita reduce la producción de melanosomas por los queratocitos y reduce la actividad de una enzima llamada tirosinasa que actúa acelerando la producción de melanina.
Relacionado  Conoce Heliotrop: alta cosmética natural

Estudio sobre Margarita y Melanina

En el año 2000 se realizó un estudio piloto sobre el efecto de la aplicación de una crema con extracto de margarita en la parte interna del antebrazo.

Durante 4 semanas, dos veces al día los voluntarios se aplicaron la crema. El experimento se realizó en invierno y en verano y sus resultados fueron evaluados mediante cromametría de las zonas tratadas al cabo de 14 y 28 días de aplicación y una semana después de terminar el estudio.

estudio despigmentación margarita

En dicho estudio se puso de manifiesto que en verano, al ser mayor el estímulo de UV, los voluntarios mostraron en tan solo 14 días unos resultados espectaculares ( en comparación a los obtenidos en invierno) aunque la continuación del tratamiento no produjo una mayor capacidad despigmentante.

Se observó pues que la acción del extracto de margarita es más intenso cuando la piel es más oscura y cuanto más intenso es el estimulo lumínico (verano).

Serum-AntimanchasEn este sentido, resulta más importante y eficaz el uso de tratamientos con extracto de Margarita para despigmentar la piel precisamente en verano, cuando la intensidad lumínica es mayor y cuando precisamente se acentúan los problemas de manchas en la piel. Dentro de la cosmética natural, numerosas marcas como Heliotrop, presentan entre sus líneas de antimanchas productos con extracto de Margarita

Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo en la redes sociales, Gracias!

Fuentes:

  • Farmacia práctica – Formación permanente en dermofarmacia. Vol 28, Num 4 Abril- Mayo 2009.
  • Nita Agara, Antony R. Young (April de 2005). «Melanogenesis: a photoprotective response to DNA damage?». Mutation research 571 (1-2): 121–32.
  • Meredith P, Riesz J (February de 2004). «Radiative relaxation quantum yields for synthetic eumelanin». Photochemistry and photobiology 79 (2): 211–6.

Relacionado  Científicos devuelven el color a las canas ¡por casualidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *