¿Es Segura la Cosmética que no testa en Animales?

9 Ene

No al maltrato animalNo es raro encontrar en la publicidad de muchas marcas de cosmética informaciones sobre que no testan sus productos en animales y que son marcas Free Cruelty. Pero, ¿son seguros estos productos cosméticos que no son probados en animales para el consumidor? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar respuesta en esta nueva entrada de nuestro blog.

Situación legal actual en la UE

Debido a la presión realizada por infinidad de asociaciones en defensa de los derechos de los animales, en los últimos años, la UE ha empezado a realizar cambios legislativos con el objetivo de terminar prohibiendo el uso de animales para testar productos cosméticos.

La primera modificación legislativa llegó el 11 de Marzo de 2009 donde se restringía de forma importante el uso de animales en la experimentación de productos cosméticos.

Posteriormente, el 11 Marzo de 2013 se anunciaba a bombo y platillo la nueva ley de experimentación animal con fines cosméticos de la UE, según la cual, quedaba prohibida la introducción en el mercado de productos cosméticos cuya formulación final, ingredientes o producto acabado hayan sido objeto de ensayos con animales. A esto se añade que el procedimiento se realizará mediante un método alternativo validado

Métodos alternativos Válidos a Testar en Animales

1.- Uso de personas Voluntarias

Inicialmente, las marcas y fabricantes pioneros en no testar en animales usaban a personas voluntarias para probar los nuevos ingredientes.

2.- Uso de ingredientes Seguros

Se estima que existen más de 15.000 ingredientes que ya fueron probados y declarados como seguros. El uso de estos ingredientes en la fabricación de nuevos cosméticos evitaría la realización de experimentos en animales ya que su seguridad está ya probada, son productos efectivos y de alta calidad.

3.- Uso de Tejidos in Vitro

No testar animalesCon el avance científico, hace ya años que algunas empresas desarrollan tejidos «in vitro» con el fin de que las firmas cosméticas puedan probar los nuevos productos antes de su salida al mercado. En estos tejidos se pueden realizar más de 60 tipos de pruebas algunas de las más conocidas son :

  • Skintex  usa la corteza de la calabaza para recrear «in vitro» un proceso de irritación de la piel ante una sustancia extraña. Este método ha demostrada ser más económico, fiable y seguro que otros que usan animales.
  • EpiPack es otro sistema en el que se usan tejido humano clonado parar analizar sustancias potencialmente dañinas.
  • Neutral Red Bioassay consiste en células humanas cultivadas que son usadas para calcular la absorción de un tinte soluble en agua y medir la toxicidad relativa.
  • Testskin usa piel humana cultivada en una bolsa plástica estéril y puede ser usada para medir el grado de irritación.
  • Eytex usa las alteraciones observadas en una proteína de la judía cuando se expone a una sustancia extraña para inferir la reacción de la córnea humana ante esa sustancia.

4.- Bioimpresión 3D

Lo último en esta revolución de los métodos de testeo de productos cosméticos sin animales ha sido la implementación de la tecnología de Bioimpresión 3D. Gracias a esta nueva tecnología somos capaces de «crear» órganos y tejidos en tres dimensiones que son capaces de imitar aspectos claves de los tejidos originales y, en el caso de la epidermis humana, con características metabólicas y fisiológicas similares.

Conclusión

Por lo tanto, no solamente la cosmética Free Cruelty es, al menos, tan segura como cualquier otra, si no que además, es mucho más robusta desde un punto de vista ético. Los avances científicos nos han permitido tener a nuestra disposición una enorme batería de pruebas que no usan animales para testar nuevos productos cosméticos y que son 100% seguros, más económicos, más rápidos y más éticos.

En Naturaonline solo encontrarás Marcas Free Cruelty de Cosmética Natural que, además, están certificadas por alguno de los sellos internacionales más respetados del mercado como Bdih, EcoCert, NaTrue, Cosmebio, Soil, Icea, etc. Por eso no solo somos Free Cruelty sino que además lo certificamos!

El goteo es inminente de un cambio de paradigma. Famosos como Mayim Bialik, se suman a la filosofía de no hacer sufrir a los animales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *