Equinacea Propiedades en Cosmética Natural

20 Feb

equinaceaHoy hablamos de la equinacea, una de las plantas más apreciadas en fitoterapia por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Hablaremos que porqué en cosmética natural también es un fitoactivo muy valioso.

Mucho antes de la llegada de los Europeos a América, los nativos norteamericanos ya usaban la equinacea para tratar el veneno de serpientes, problemas de mal estar general o infecciones y quemaduras. Pero antes, hablamos un poco de la planta como tal.

Sobre la equinacea

La equinácea es una planta originaria de América del Norte de tipo herbáceo y una altura en torno al metro. Presenta flores con coloraciones que según la especie varían desde el violeta al púrpura.

La familia de las equinaceas está compuesta por 23 especies de las cuales solo 10 son aptas para el consumo humano aunque muchas de ellas son usadas como fitoactivo en cremas, emulsiones y demás aplicaciones tópicas.

Los chamanes y curanderos de las tribus de nativos norteamericanos ya usaban esta planta bien como ingrediente de brebajes bien como parte de ungüentos en infinidad de preparados. Trataban así las picaduras de algunas serpientes, quemaduras, infecciones y problemas respiratorios por lo que era muy apreciada.

¿Para qué sirve la equinacea?

Desde su re-descubrimiento por los primeros colonos europeos fue sobre 1700 y desde entonces se incorporó con fuerza a la farmacopea europea. Podemos decir sin miedo a equivocarnos de la equinacea es una de las plantas más estudiadas en el campo de la fitoterápia, siendo, sus propiedades estimulantes del sistema inmunitario las más contrastadas y apreciadas.

La activación del sistema inmunitario por parte de la equinacea se basa en una estimulación de tipo general e inespecífica que hace que se incrementen los procesos de fagocitosis y la producción de anticuerpos. Además, se ha demostrado su capacidad para la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.

Esta capacidad Inmunoactivadora convierte a la equinácea en un remedio muy eficaz contra resfriados, gripes y dolencias del tracto respiratorio.

Igualmente, la equinacea destaca por sus propiedades antiinflamatorias y antiedema. Diversos estudios científicos han puesto de manifiesto la capacidad de la equinacea para inhibier la hialuronidasa tisular y bacteriana por lo que es capaz de impedir la difusión de los agente patógenos. Existen incluso estudios que recomiendan el uso de la equinacea en pacientes con artritis crónica ya que su situación clínica mejora visiblemente gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

No podemos olvidarnos de las propiedades más interesantes dentro del campo de los tratamientos tópicos como sos su acción reepitelizante y cicatrizante. Está demostrado su eficacia en el tratamiento de quemaduras, eccemas, herpes, furúnculos, abscesos, acné, etc.

Uso de la Equinacea en cosmética natural

La Cosmética Natural ha usado desde hace mucho tiempo los extractos de equinacea si bien es cierto que últimamente éste parece ser un fitoactivo de moda. En cosmética natural se usa principalmente para:

  1. Tratamientos acné: Gracias a sus propiedades antiinfecciosas y antiinflamatorias, los preparados con extracto de equinacea son un tratamiento efectivo para el acné y su prevención.
  2. Tratamientos anti-edad: Ya hemos hablado de las propiedades reepitelizantes y regeneradoras del extracto de equinacea. Esto lo convierte en uno de los fitoactivos imprescindibles si queremos mejorar visiblemente el aspecto general de la piel y estimular la creación de nuevas células en la piel.
  3. Higiene Bucal: Uno de los últimos espacios donde se ha usado la equinacea es en la higiene bucal natural. Sus propiedades antiinfecciosas y antiinflamatorias la hacen muy apreciada en enjuagues bucales ya que favorece una higiene bucal saludable y reduce la placa bacteriana y la creación de sarro. Además, es un tratamiento eficaz para encías sensibles, sangrantes, etc.

Conclusión

La equinacea es un potente fitoactivo que puede ayudarnos a tener una piel sana, cuidada y protegida de forma natural. Además, su uso en cremas dentífricas y enjuagues nos permiten tener una higiene bucal perfecta y es ideal en cremas dentífricas para niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *