Caucho Natural en Bisutería ecológica

15 Dic

Desde Naturaonline os presentamos hoy un nuevo tipo de bisutería: ecológica, reciclable, elegante y exclusiva. Llega el Caucho natural!!

¿Cómo se usa el caucho para la Bisutería Ecológica?

caucho-cosmeticaEn la actualidad, el uso del caucho en toda la industria es muy importante y según el uso que se le va a asignar su procesamiento es más o menos intenso. Un uso novedoso lo podemos encontrar en la bisutería. Naturaonline te presenta una Bisutería Ecológica fabricada con caucho 100% natural y reciclable, sin plomo, ftalatos ni petróleos. Por ello, se trata de un producto elegante ideal para personas alérgicas a los metales o con pieles especialmente sensibles.

caucho-cosmetica-natural

El caucho es un hidrocarburo que se obtiene de un árbol denominado Hevea Brasiliensis mediante un proceso especializado de sangrado continuo. De esta manera, se realiza una hendidura en la corteza del árbol hasta que se alcanza el tejido vegetal vivo, fluyendo una solución lechosa que contiene entre un 30-36% de caucho. La cosecha del caucho necesita de una gran precisión para no dañar al árbol, que puede estar produciendo caucho por más de 25 años.

Historia del uso del caucho en Bisutería Ecologica

El caucho, lejos de ser un descubrimiento reciente ya era conocido y utilizado por los indios de la región Amazónica mucho antes de la llegada de los Europeos. Sin embargo, no sería hasta 1731 cuando el gobierno francés envió una expedición geográfica a Sudamérica comanda por el geógrafo y matemático Charles Marie Condamine, el cual, en 1736 envió a Francia varios rollos de caucho crudo junto con un trabajo con los usos que los índios le daban a dicho material. Durante mucho tiempo el caucho no pasó de ser una mera curiosidad en Europa ya que el Sol lo deterioraba rápidamente con lo que los intentos por fabricar zapatos, abrigos, cubiertas de vagones, etc, terminaron en desastre.

No sería hasta 1839 cuando de forma accidental Charles Goodyear descubre el proceso del “Vulcanizado” del caucho. Este se basa en la mezcla del caucho con sulfuro a una alta temperatura. De esta manera se obtenía un producto muy resistente al calor y al frío y desde ese momento pasó a convertirse en un elemento muy variado e importante par la industria mundial.

Las propiedades físicas del caucho bruto varian con la temperatura de tal manera que a bajas temperaturas se vuelve rígido y cuando se congela presenta una estructura fibrosa. Por el contrario, cuando se calienta por encima de los 100ºC se reblandece y presenta alteraciones permanentes. Además, la plasticidad del producto depende de múltiples factores como son el propio árbol, el trabajo dado al caucho desde el estado de látex, el estado de oxidación, etc. Una propiedad inherente al caucho es la deformación residual o estiramiento permanente. Cuando el caucho bruto es estirado o deformar durante un tiempo, no vuelve completamente a su estado original, pero si se calienta, la recuperación es mayor que a temperatura ambiente.

Si te ha gustardo el artículo, compartelo en las redes sociales! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *