Alergia al Niquel

16 Dic

Cada año aumentan los porcentajes de población que presentan alergia al Niquel. Se alergia-niqueltrata, normalmente, de una alergia de contacto que produce rojeces y ampollas que impiden a estas personas poder usar joyas o bisutería con este metal.

Diversos estudios epidemiológicos indican que las mujeres presentan una mayor incidencia de las alergias al Niquel que los hombres en los países desarrollados. Con un 13% de ellas frente al 6% de ellos, parece haber una relación entre la mayor exposición de las mujeres a las joyas, la bisutería, pendientes, etc que explicaría esta mayor incidencia.

¿Qué es el Níquel y por qué produce alergias?

El Niquel es un metal elemental que en su forma pura brilla como la plata y que es muy utilizado en joyería y bisutería para producir una gran cantidad de aleaciones. Además, el Niquel está presenta en cantidades relativamente altas en determinados alimentos como Nueces, cerveza, chocolate, té y albaricoques de tal manera que personas muy alérgicas pueden presentar reacciones al ingerir estos alimentos.

La alergia al Niquel suele manifestarse como una alergia por contacto en la mayoría de los casos y puede ser una experiencia muy irritante y dolorosa. Normalmente, la piel presenta una erupción denominada eczema en los lugares donde se ha producido el contacto. Esta zona se vuelve roja, pica y por lo general se rompe en ampollas llenas de liquido que suelen ser muy dolorosas. Este tipo de eczema se denomina ponfolix.

La razón fundamental por la que tantas personas presentan reacciones alérgicas al Niquel son dos fundamentalmente.

  1. Por un lado la gran exposición que en nuestra vida normal tenemos a este metal. No solo se usa en joyería o bisutería, además podemos encontrarlo en productos de peluquería, herramientas, piezas de decoración, etc.
  2. Por otro lado, el Niquel tiende a disolverse en ambientes húmedos formando sales. De esta manera, cuando una persona suda o se lava las manos con una joya que contiene Niquel, esta joya desprende sales de Niquel que irritan la piel. Además el Niquel tiene la propiedad de penetrar en la piel y propagarse por la sangre. Así pues, podemos sensibilizarnos y desarrollar una alergia cada vez que entramos en contacto con este elemento sin necesidad de que la reacción se quede localizada en la zona de contacto. En este punto son usuales irritaciones y rojeces en el pecho y pliegues articulares aunque en esas zonas no haya habido contacto.
Relacionado  Se consigue curar la Psoriasis al 80%

Tratamiento contra la alergia al Níquel

collar-madera

El tratamiento más eficaz contra este tipo de alergias es evitar la exposición al elemento que dispara la reacción descontrolada de nuestro sistema inmune. En el caso de la joyería y bisutería usar artículos de oro de 24K ya que el oro de 14 o 18K suelen presentar trazas de Niquel. Debemos evitar los objetos con Niquel y en función de nuestro grado de sensibilización también los alimentos antes mencionados. Se deben usar de forma regular cremas con una base de cortisona para posteriormente hidratar la piel con cremas hidratantes.

En el mercado también podemos encontrar líneas de productos de joyería y bisutería apta para alérgicos donde se nos garantiza la ausencia de Niquel o Cadmio ( otro elemento que causa muchas alergias de contacto). En el campo de la joyería y alta bisutería también se están usando otros materiales como las semillas de plantas, fibras vegetales naturales, tintes naturales o caucho que permiten elaborar elegantes y exclusivos artículos sin alergias y siendo respetuosos con el medio ambiente. La Joyería o Bisutería ecológica es una tendencia que cada año gana más clientes con unas propuestas novedosas y exclusivas.

Si te ha gustádo este artículo, Compártelo! 🙂

6 thoughts on “Alergia al Niquel

  1. Es un placer, Que pasada de blog, Yo no soy mucho de comentar pero hoy si quiero enviarte un abrazo y decir lo bueno que es tu post.

  2. Una consulta, sabe de alguna tintura para el cabello o marca que sea libre de niquel, soy de chile y hace muy poco supe de esto y quiero evitar cualquier tipo de reacción. Gracias

    • Hola que tal?
      Un placer verte por nuestro blog. La verdad es que todos los tintes vegetales con certificación ecológica estan libres de niquel y otros metales pesados. Marcas como Logona o Sante son toda una garantía. Un saludo y Feliz 2017

  3. Doy slergica sl “niquel”. Me lo han confirmado las pruebas realizadas que me han hecho.Ya no se que comer ni como. Estoy perdiendo el apetito porque es un tormento elaborar cualquier comida que no me siente mal.. creo que sido alergica siempre,pero ahora es cuando me esta afectando mas.Me pica todo.Y muchas veces no se por que.

    • Dieta baja en níquel
      Una selección cuidadosa de los alimentos que tienen una concentración relativamente baja puede minimizar la exposición a este metal, cuyos niveles bajos en una dieta pueden llegar a ser beneficiosos. Para ayudar a llevar una dieta baja en níquel, y por tanto reducir el riesgo de una exposición elevada, es importante tener en cuenta varios factores. Y es que el níquel produce más casos de dermatitis alérgica de contacto que el resto de metales juntos. En estos casos, por tanto, es muy importante controlar la dieta:

      Evitar el consumo excesivo de alimentos como cacao, chocolate, soja, nueces, almendras y legumbres frescas y secas.

      No comer en exceso alimentos enlatados, ya que el níquel se asocia a la aleación de la lata.

      Los tejidos animales contienen menos níquel que los vegetales. Carne, aves de corral y huevos son adecuados para una dieta baja en níquel, excepto algunos peces como el atún, el arenque, los mariscos, el salmón y la caballa.

      El contenido de níquel en la leche es bajo.

      Debe tenerse en cuenta que una gran cantidad de níquel liberada en el ambiente terminará en el suelo. Si este es ácido, se favorece la movilización del níquel y se facilita su filtración hacia el agua subterránea. Algunos estudios confirman que este metal no se concentra en peces ni en pequeños organismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *