Ácido Hialuronico como ingrediente de cosmética Natural

15 Dic

acido-hialuronicoEn Naturaonline nos gusta conocer los ingredientes de los productos de cosmética natural que vendemos. Hoy os presentamos al Ácido Hialurónico.

El ácido hialurónico fue descubierto en 1934 por el farmacéutico alemán Karl Meyer y su colega John Palmer, si bien, su uso en cosmética no se popularizó hasta la década de los noventa. Se trata de un polisacárido del tipo glucosa-aminoglucanos que presenta una textura viscosa y que podemos encontrar en numerosas partes de nuestro cuerpo: tejido conjuntivo,articulaciones, humor vítreo, sinovia, etc.

Debido a sus particulares características moleculares, donde se crean cadenas espirales con un gran número de grupos OH y cargas negativas, este tipo de moléculas presentan la característica de retener grandes cantidades de agua y de aportar una conformación extendida en disolución que les permiten actuar como unos excelentes lubricantes naturales.

¿Cómo se aplica el Ácido Hialuronico en cosmética Natural?

Son múltiples las aplicaciones del ácido hialurónico aunque podemos destacar los siguientes:

  1. Fue el uso médico y terapéutico una de las primeras aplicaciones que encontró el ácido hialurónico. En la actualidad, en numerosos países la farmacopea lo utiliza como cicatrizante de heridas y úlceras de decúbito en aplicaciones tópicas. También se utiliza en intervenciones traumatológicas donde es necesario sustituir el líquido sinovia durante las artroscopias y como tópico en sesiones de mesoterapia. Sin embargo, el principal uso del ácido hialurónico en medicina es como relleno en cirugía estética debido a sus excelentes cualidades para rellenar y alisar los pliegues subcutáneos y estimular la producción de colágeno con lo que se refuerzan y prolongan los resultados rejuvenecedores de la piel.
  2. En el caso de atletas de élite el uso del ácido hialurónico en las articulaciones acelera la recuperación después de sufrir un esguince, tal y como se puso de manifiesto en el trabajo publicado en Bibliomed, Inc (Clínical Journal of Sport Medicine) del 3 de Agosto de 2007. Según el citado estudio, el 90% de los atletas tratados con ácido hialurónico volvió a entrenar a los 8 días del accidente, frente al 71% de aquellos que recibieron placebo.
  3. El uso en cosmética se conoce desde 1996 y se basa en sus excelentes propiedades para retener agua. Una molécula de ácido hialurónico es capaz de retener miles de veces su peso en agua. Es por tanto, que su principal uso en la cosmética sea como hidratante de la epidermis. Además presenta la capacidad de reconstruir las fibras que sostienen la piel mejorando ostensiblemente su apariencia. De esta manera, es un ingrediente fijo en cualquier tratamiento anti-arrugas que se precie.

En el caso de la cosmética natural, con certificado ecológico, el ácido hialurónico se obtiene por métodos biotecnológicos y podemos encontrarlo en una amplia gama de productos y marcas como Logona o Helitrop, principalmente en sus gamas antiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *